La Junta Municipal de Salamanca ha celebrado el Pleno de la Infancia y la Adolescencia del distrito, el primero del mandato, en el que han participado 34 alumnos de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria Beatriz Galindo, Amador de los Ríos y Trilema Safa y los centros de Educación Secundaria Santa Susana y Trilema Avenida de América. Celebrado bajo la presidencia de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva ha destacado la preocupación de los jóvenes por “mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salamanca”.
Los alumnos han dado a conocer sus inquietudes y propuestas de mejora que quieren para el distrito de Salamanca, entre las que han destacado la necesidad de mejora de los equipamientos culturales y deportivos y el incremento de propuestas de ocio y tiempo libre tanto en parques como en centros culturales y bibliotecas municipales, así como de zonas verdes. Además, los menores han tratado aspectos relacionados con la seguridad y la mejor señalización en vías públicas, principalmente en los alrededores de los centros educativos y han mostrado su interés por el medioambiente y la limpieza.
Asimismo, los jóvenes han mostrado su preocupación por temas relacionados con el mundo educativo como son el incremento de cursos de idiomas y campañas de sensibilización contra el bullying, el racismo o el machismo; la potenciación del voluntariado de los más jóvenes para acabar con la soledad no deseada, así como el incremento de centros educativos de carácter público.
Todas las propuestas han sido recogidas por la concejala del distrito que se ha comprometido a estudiarlas y analizar la viabilidad de su puesta en marcha, atendiendo a las competencias que tiene la junta municipal.
Los plenos infantiles son una manera de que la población infantil y juvenil del distrito conozca de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de la administración más cercana a los ciudadanos que, cada día, busca atender las necesidades y resolver los problemas de los vecinos. /