El concejal de Centro, Carlos Segura, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado del Distrito, celebrado este jueves, que los vecinos de Centro contarán con cerca de 1.000 plazas nuevas de aparcamiento para residentes, gracias a la rehabilitación de los párquines de Cortes, Santa Ana y Tudescos.
Además, ha recordado el esfuerzo en obras y dotación de equipamientos que se está realizando en el distrito, entre los que ha destacado las reformas de las plazas de Jacinto Benavente y Tirso de Molina y los servicios que se podrán ofrecer en el nuevo centro dotacional de la calle Fúcar, que incluye una escuela infantil y un complejo deportivo, así como la rehabilitación del Palacio de la Duquesa de Sueca, que permitirá atender a mayores y mujeres.
En materia educativa, Segura ha confirmado el regreso de los alumnos del CEIP Antonio Moreno Rosales a este centro de Lavapiés para el próximo curso escolar, una vez concluida su reforma integral y ha explicado el proyecto de peatonalización de los entornos de los colegios de La Latina, que afectará a seis centros y que hará “más amable y segura” la estancia de los niños en las calles del distrito de Centro.
El concejal ha asegurado, asimismo, que el objetivo es “renovar a los 997 comerciantes con puesto en el Rastro de Madrid”.
Compromiso con la atención social
En materia social, Segura ha destacado el coliving como fórmula piloto puesta en marcha por el Departamento de Servicios Sociales de la junta municipal, que ha permitido la convivencia en un piso de 12 personas que se encontraban en situación de calle. Centro espera poder ampliar esta iniciativa para apoyar especialmente a mujeres sin hogar.
Además, ha subrayado la agilización de la atención social en el distrito, fruto de la reducción a la mitad de los tiempos de espera en la atención en los dos centros de Servicios Sociales de Centro. También se ha ganado en rapidez para atender las situaciones de urgencia desde estos centros, que en el último año se han hecho cargo de 124 casos, en un distrito en el que cada día cinco personas nuevas recurren a los servicios sociales.
La junta de distrito pondrá en marcha próximamente los ‘Búhos Conciliadores’, un proyecto de trabajo de calle en los barrios de Universidad, Justicia y Embajadores que consiste en que trabajadores sociales apoyen a adolescentes con actividades de ocio durante las noches de jueves a domingo.
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma
La Federación de Grupos Tradicionales Castizos de Madrid, que agrupa a once asociaciones castizas y que este 2024 cumple 35 años de historia, será la encargada de leer el pregón de las próximas Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Esta federación fue creada con la finalidad de fomentar la identidad de Madrid y su comunidad autónoma, recuperando y difundiendo sus costumbres y tradiciones. Sus integrantes participan habitualmente en los festejos de la ciudad con especial protagonismo en las fiestas de Centro./