El servicio de atención a las emergencias y urgencias de carácter social del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR Social, ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid por “su defensa de los derechos sociales desde el trabajo social”. El galardón ha sido concedido en el marco de la séptima edición de la gala con la que la organización conmemora el día mundial de esta profesión y disciplina académica, que se celebra cada 19 de marzo. Esta distinción coincide con el 20ª aniversario de la puesta en marcha de este recurso esencial.

Un equipo de SAMUR Social recogiendo el premio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid
Un equipo de SAMUR Social recogiendo el premio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

SAMUR Social es un servicio de atención permanente 24 horas, integrado en la red de respuesta de los Servicios de Emergencias de la ciudad de Madrid, y los más de 200 profesionales que lo componen han atendido 1,12 millones de llamadas, 225.000 emergencias individuales y 804 emergencias colectivas (incendios, derrumbamientos, inundaciones, explosiones..) en los últimos 20 años.

Además, gestiona múltiples recursos de la Red municipal de Servicios Sociales: la Central Darío Pérez Madera, la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) y los dos centros de acogida en los que cada temporada invernal se despliega la Campaña del Frío dirigida a personas sin hogar.

En la gala, también ha sido premiada la trayectoria de María Isabel Illescas, jefa de Unidad del Centro de Atención a la Infancia (CAI) 1 del Ayuntamiento de Madrid, por su trabajo en defensa de los derechos de los niños. Con este reconocimiento se distingue la labor que ha desempeñado en la atención de familias y menores en sus más de 30 años como funcionaria del Consistorio madrileño, 24 de ellos desarrollando tareas de dirección en los CAI 1, 2 y 3. /