El proyecto SENES del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Salamanca reúne hoy en la jornada ‘Modelos de envejecimiento que fomentan la autonomía’, celebrada en el Centro Municipal de Servicios Sociales La Guindalera, a numerosos profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores tanto del sector público como privado. Este programa incluye formación y sensibilización hacia las personas con más edad del distrito y funciona los 365 días del año, dando así visibilidad a los efectos que los estereotipos sobre la edad generan en personas mayores y en menores.
Durante la inauguración de la jornada, la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, ha subrayado “la importancia de visibilizar la soledad no deseada en un distrito como el nuestro, que tiene más de un 24 % de población mayor y unos datos de envejecimiento muy preocupantes”. Por ello, ha destacado como grandes prioridades para la junta “la atención a las personas mayores, la detección de estas en situación de soledad no deseada y en vulnerabilidad y la respuesta a las nuevas necesidades”.
Avalan esta afirmación datos como “el aumento del presupuesto del distrito para este tipo de programas o el nuevo proyecto SENES que amplía la plantilla con un psicólogo y un técnico de integración social más”, ha explicado la concejala, que ha agradecido “el magnífico trabajo que realizan los profesionales y voluntarios: un ejemplo de entrega, cariño, humanidad y respeto”.
La jornada aborda aspectos como la labor diaria de los servicios sociales con las personas mayores y el desarrollo del apoyo psicosocial, temas que se desarrollan en dos ponencias. Esta iniciativa se suma a la campaña #Sinedadismo365 del Departamento de Servicios Sociales de Salamanca y junto a ella, desarrolla programas mixtos intergeneracionales como una forma de crear conciencia entre diferentes generaciones. /