Películas, actores, guionistas, directores, productores, músicos… Todas las personas que hacen posible cada día que más de 500 millones de personas, que comparten una misma lengua, disfruten de la magia del cine. Todas reunidas en una gala que quiere reconocer ese trabajo y en una ciudad, Madrid, que ha hecho del cine una de sus vocaciones. Los Premios Platino celebran el 22 de julio su cuarta edición en la Caja Mágica, durante una semana repleta de propuestas no solo para la “gente del cine”, sino para toda la ciudad.
Es la fiesta de 23 países unidos por el cine y por la lengua. “Todo el mundo iberoamericano forma una fuerza extraordinaria con un lenguaje común, pero lleno de matices, lleno de voces distintas”. Lo ha dicho la alcaldesa, Manuela Carmena, al recoger el Premio Platino durante la presentación de la gala en la Galería de Cristal de Cibeles. Se lo ha entregado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que, junto con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), han sido los promotores de la iniciativa. Cuentan además con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE. “A partir de hoy Madrid es Platino”, subrayó Carmena al recoger el galardón.
Junto a la alcaldesa han estado, entre otros, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera; y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, así como una amplia representación de actores y actrices como Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera y Juan Pablo Shuk, quienes han leído las candidaturas a las nominaciones. No han faltado tampoco los representantes diplomáticos de algunas legaciones iberoamericanas en Madrid.
Proyecto y vocación de ciudad
Desde el momento en que se conoció la elección de Madrid como sede, el Ayuntamiento -junto con los organizadores- empezó a trabajar para que los Platinos trascendieran a la propia gala. Desde el consistorio se quería, en palabras de Cueto, “hacer un proyecto de ciudad para toda la ciudad”. Por eso se está diseñando un programa que alterna proyecciones con exposiciones, foros y encuentros, donde la moda o la gastronomía se alíen también con el séptimo arte en distintos escenarios de la ciudad. “Es una ocasión extraordinaria de reforzar el valor de la cultura que nos une a través de un instrumento tan potente como el cine”, ha señalado Cueto al tiempo que subrayaba el otro objetivo del Ayuntamiento: “no queremos que se limite a una gala, de la que cuando pasa quedan las fotos. Queremos que participe la ciudad, todos los distritos, en la esa fiesta del cine”
El coordinador general de Alcaldía ha mostrado su deseo de conseguir que el cine menos taquillero, el que tiene más dificultades para llegar a las salas de proyección encuentre un espacio en las salas municipales. También puso un reto: lograr que el cine el español no sólo interese al mundo hispano, sino que trascienda a otros puntos del globo.
Más de 900 largometrajes estrenados en 2016
Los Premios Platino nacieron en 2014 y, desde entonces, han celebrado sus tres primeras ediciones en Panamá, Marbella y Punta del Este (Uruguay). Fue allí, donde Luis Cueto recogió el pasado verano el testigo para que Madrid acogiera la sede de la nueva edición de unos galardones que, en apenas cuatro años, se han consolidado como la gran cita de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano. Una industria que, a lo largo del pasado año, estrenó más de 900 largometrajes, lo que supone un aumento notable con respecto a las 760 que subieron a la pantalla en 2014.
Este año además han vuelto a registrar un nuevo record de participación con 847 producciones que aspiran a ser candidatas en algunas de las 15 categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido y Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores, un galardón este último incorporado el pasado año y que fue entregado entonces por la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Este año se ha sumado una nueva categoría, la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. /