El centro de emergencia temporal ‘Las Caracolas’ se consolida como un recurso estable de la red de atención a personas en situación de emergencia social del Ayuntamiento de Madrid. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy destinar un importe de 8,6 millones de euros al contrato de gestión integral de este equipamiento para los años 2025 y 2026, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Más de 2.500 usuarios recibieron alojamiento, apoyo profesional y acompañamiento social en sus instalaciones en el año 2023.

Imágenes de archivo del centro de emergencia Las Caracolas. Ayuntamiento de Madrid

El dispositivo, ubicado en Villa de Vallecas, consta de 300 plazas, distribuidas en 32 construcciones prefabricadas. Un total de 180 plazas se destinan a paliar la emergencia social o residencial de personas o familias empadronadas en la ciudad o de paso por la misma y las otras 120 a solicitantes de asilo y refugio que llegan a la capital en circunstancias claras de desprotección social y carentes de cualquier recurso habitacional hasta que acceden al sistema de Protección Internacional del Ministerio del Interior, la administración competente en esta materia.

En ‘Las Caracolas’ se asegura la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios: tanto el alojamiento como la alimentación, el aseo -incluyendo productos de higiene femenina y pañales- y la consigna. Además, se dispensa la atención social necesaria a cada unidad familiar para el restablecimiento de su situación, se facilita un servicio de información, orientación y asesoramiento de carácter social y se proporciona abono de transporte público a los residentes.

El nuevo contrato, que estará vigente en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2026, contempla una serie de mejoras con respecto al pliego actual. En primer lugar, se incrementan las horas del servicio de enfermería y se complementa el servicio de aseo e higiene con el aporte de vestuario. También se mejora la alimentación, con la reserva de 10 menús diarios de comida para personas que, sin pernoctar en el centro, precisen de este servicio.

Por otro lado, se amplía la ocupación máxima del recurso con seis plazas adicionales de alojamiento en la modalidad de pensión o establecimiento hostelero. Además, se prevé celebrar sesiones de formación al personal en técnicas especializadas en el abordaje de situaciones de contención emocional de personas afectadas en emergencias y en estados de exclusión y vulnerabilidad.

Más de 100.000 estancias en 2023

Durante el año 2023 se registraron más de 100.000 estancias, con una permanencia promedio de los usuarios en el dispositivo de 54 días y con un nivel de ocupación mensual superior al 93 %. En concreto, el Ayuntamiento acogió en ‘Las Caracolas’ a un total de 2.507 personas, pertenecientes a 919 unidades familiares.

El Consistorio madrileño ejerce como colaborador del Gobierno de España al procurar acogida a solicitantes de asilo de manera transitoria hasta que la Administración Central, sobre la que recae la competencia de su atención, se hace cargo de estas personas en recursos propios. El año pasado, respondieron a este perfil 1.483 de las personas alojadas en este equipamiento municipal: 605 adultos y 878 menores. Más de 800 personas en esta situación fueron asesoradas sobre el proceso de solicitud y reconocimiento de la Protección Internacional. Por su parte, el número de personas en emergencia social atendidas en 2023 ascendió a 1.024: 548 adultos y 476 menores de edad.

El Ayuntamiento de Madrid abrió este centro de emergencia temporal en febrero de 2020 para dar respuesta a la creciente llegada de solicitantes de asilo procedentes de Venezuela. Para su creación, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid cedió, de forma gratuita, 26 construcciones prefabricadas y el Consistorio dispuso otras seis. Con ellas se conforma un complejo de 300 plazas al que la Junta de Gobierno ha dado este jueves continuidad. /

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz