La co-producción entre Georgia, Países Bajos, Qatar y EE.UU. Mzis Qalaqi, de Rati Onelli, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de la Competición Internacional de DOCUMENTAMADRID 2017. En el film las vidas, los sueños y los destinos de unos personajes extraordinarios se desarrollan entre las ruinas de una población minera semiabandonada.
El jurado, compuesto por Jacques Bidou, Mercedes Moncada y Peter Mettler, ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje Internacional a la cinta franco-griega Manodopera, de Loukianos Moshonas, en la que un obrero albanés y un hombre joven de clase alta reflexionan sobre su existencia durante la reforma de un piso.
Además, los films Luz Obscura, de la portuguesa Susana de Sousa Dias, que aborda el efecto que tiene un sistema autoritario en la intimidad de una familia, y la cinta finlandesa-germana-india Machines de Rahul Jain, una narración íntima y observadora del ritmo de vida y el trabajo en una gigantesca fábrica textil en India, han obtenido ex aequo la Mención Especial del jurado en esta sección.
En la Competición Nacional de DOCUMENTAMADRID 2017, Laura Herrero Garvín ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje con la coproducción hispano-mexicana El Remolino, que aborda la lucha por la identidad de unos campesinos en el entorno rural de una localidad de Chiapas.
Por su parte, Ángeles Huertas se ha hecho con la Mención especial del jurado con su reflexión sobre la pérdida de la memoria, haciendo un paralelismo entre las líneas de un río ya convertido en cloaca y las conexiones neuronales en Esquece Monelos.
Luis Macías ha obtenido con 25 Cines/Seg, un film nostálgico sobre salas de cine abandonadas, el Premio al Mejor Cortometraje Nacional. El jurado de la Sección, compuesto por Daniela Alatorre, Luis E. Parés y Margarita Ledo, ha otorgado a Àlex Lora y Adán Aliaga, asimismo, una Mención al Mejor Cortometraje Nacional con The Fourth Kingdom, que retrata en un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas.
En la Competición Internacional Fugas We Make Couples, de Mike Hoolboom, ha sido la cinta ganadora del Premio a Mejor Largometraje. Reflexiona acerca de las relaciones sentimentales y el arte de la proyección alrededor de la pregunta, ¿podría la pareja ser también una forma de resistencia?
Una Mención Especial del jurado ha ido a parar en esta sección a Guido Hendrikx por Stranger in Paradise, producción de los Paises Bajos que reflexiona sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados.
El Premio al Mejor Cortometraje Fugas ha sido otorgado a Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cuiziat, que trata sobre los “asesinatos selectivos” con drones militares. Además, el jurado compuesto por Andrés Duque, Cintia Gil y Miguel Fernández ha otorgado una Mención Especial a Liliana Colombo por la innovadora construcción estética de su film XXXXXXX.
Entre los galardones de nueva creación, el Premio a la Mejor Fotografía de la Competición Nacional, creado en memoria del director de fotografía Jordi Abusada, ha recaído en la cinta Paisaxes da capelada, de Alberto Lobelle. El Premio al Mejor Director Español de Largometraje, otorgado por Aracne Digital Cinema, ha ido a parar a Chico Pereira por su película Donkeyote. Por último, Adentro, de Pau Coll Sánchez, ha obtenido el Premio Movistar+ al Mejor Largometraje Iberoamericano.
En la Gala de Clausura, que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Sala Azcona de la Cineteca de MataderoMadrid, se dará a conocer, además, el Premio CinetecaMadrid del Público y el Premio DOC-TAI al talento emergente de la Competición Nacional y de Fugas de Cortometraje./