El programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, y que comenzó el pasado 31 de marzo, ha llegado a su ecuador. Hasta el 16 de abril son muchas propuestas todavía por disfrutar.
El ciclo supone una muestra de la pluralidad de la música religiosa cristiana, coral e instrumental, a través de diversas épocas y estilos, desde la Edad Media hasta la música compuesta en el siglo XX y su reflejo en algunas tradiciones populares. Los escenarios son las iglesias y parroquias madrileñas. A estas citas se suman dos conciertos de saetas flamencas que tendrán lugar en la Plaza Mayor, que celebra su IV centenario, y en la Plaza de la Villa.
Uno de los conciertos destacados tiene lugar hoy, 7 de abril, en la parroquia de Santa Cruz y está dedicado al maestro portugués Manuel Cardoso (1566-1650). Gradualia interpretará su monumental ‘Missa Pro Defunctis’ a seis voces, en la que se muestra todo lo que hace de la polifonía renacentista una de las más vivas expresiones de la música occidental. La actuación será a las 20 horas.
El Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, algunas de cuyas piezas son las más famosas de la polifonía española, es otra de las propuestas más esperadas. Será cantado por La Grande Chapelle, mañana sábado, 8 de abril, a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.
Cuarteto para el fin de los tiempos
Durante la II Guerra Mundial, el compositor Olivier Messiaen estuvo preso en Gorlitz. De ese encierro, donde conoció a otros músicos, surgió su ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ que será interpretado por el Cuarteto Garaiz el 10 y 11 de abril, a las 20.30 horas, en el auditorio de música de CentroCentro.
El grupo The New Baroque Times interpretará piezas creadas bajo el reinado de Luis XIV y que representan lo que podríamos denominar el barroco menos opulento y suntuoso. ‘Lecciones de tinieblas’, de Couperin, o ‘Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont-de-Paris’ son algunas de las obras que sonarán el 11 de abril, a las 20 horas, en el parroquia de San Ildefonso.
El ‘Stabat Mater’ es uno de himnos que mejor ejemplifican el dolor como inspiración para el arte. La Orquesta Kammerphilarmonia del País Vasco interpretará dos de los más destacados: el de Vivaldi y el de Pergolessi. El 12 de abril, a las 18 horas, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, con la soprano Olatz Saitua y el contratenor Flavio Oliver.
Conciertos de órgano en San Ginés
Una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la iglesia parroquial de San Ginés, se ha consolidado con un programa que incluye músicas de diversas épocas, interpretadas por jóvenes organistas y grandes maestros. En los días que restan a este ciclo se puede escuchar a la joven organista Loreto Aramendi, que junto a la música reformista (Buxtehude, J. S. Bach…), ofrece un repertorio heterogéneo, lleno de contrastes, como ´La danza macabra’ de Saint-Saëns, o ‘Pari Intervallo’, de Arvo Pärt
Cerrará el ciclo el 12 de abril otro maestro, Bernhard Marx, con J .S. Bach, y dos ejemplos de música francesa para órgano: Louis Marchand y Charles-Marie Widor.
Los dos conciertos a las 19 horas.
Saetas flamencas
La saeta flamenca, de raíces árabes y judías y todo un reto interpretativo, está presente en el programa de esta Semana Santa el día 14 de abril, en la Plaza Mayor, que este año celebra su IV Centenario, y el 15 de abril en la Plaza de la Villa. En los dos enclaves actuarán cinco cantaores que representan a diversas generaciones, estilos y procedencias: Rafael Jiménez “Falo”, Sandra Carrasco, Juan Carrasco Soto “Juañares’, Naike Ponce y Juan José Amador ‘Perre’. Las actuaciones tendrán lugar el día 14 en torno a las 20 horas, y el día 15 sobre las 17.45 horas, acompañando los pasos de las procesiones de Semana Santa.
Federación Coral
El programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ cuenta también en esta edición con las actuaciones a cargo de las diferentes formaciones de la Federación Coral de Madrid. Quedan todavía por escuchar cuatro actuaciones a cargo de otras tantas corales.
Además, en varios distritos de la ciudad también tendrán lugar conciertos en parroquias, basílicas, centros culturales e incluso mercados./