El segundo teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha intervenido en el Encuentro Internacional Las ciudades y las comunidades ante los retos del desarrollo sostenible 2030, celebrado hoy (lunes 13 de marzo) en San Sebastián.
El evento, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el ayuntamiento donostiarra, ha contado con la participación de representantes de varias ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile y Concepción (Chile), Cuenca (Ecuador), Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Brasil), Mancomunidad de Municipios Copan Cho’orti’ (Guatemala), y la Federación Colombiana de Municipios, Medellín y Caldas (Colombia).
Miembros de los gobiernos locales de Badajoz, Huelva, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria y San Sebastián también han participado en las diferentes ponencias y mesas de debate, acompañando a Murgui. Durante todo el día de hoy y mañana martes, se analizarán las oportunidades y desafíos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el continente latinoamericano.
Descentralización económica, administrativa y política, claves de la apuesta en Madrid para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nacho Murgui ha compartido en su turno de palabra reflexiones sobre el Plan Estratégico de Descentralización en Madrid: los Distritos como espacio social integrado y equilibrado.
El segundo teniente de Alcalde y concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid ha presentado los tres ejes del plan municipal sobre los que se están desarrollando actuaciones desde 2016, con los que se pretende gobernar desde la cercanía:
- Descentralización económica, que pretende mejorar la calidad de vida en los 21 distritos de la ciudad y sus 128 barrios.
- Descentralización administrativa, que persigue incrementar la eficiencia y agilidad de los servicios municipales.
- Descentralización política, en la que el equipo de gobierno de Madrid confía para mejorar la calidad de la democracia y la gobernanza, a través de los Foros Locales, recientemente constituidos.
Estos tres ejes o vías de actuación, ha explicado Murgui, inciden directamente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU: reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas y generación de alianzas para lograr los objetivos. Más información sobre los ODS en http://bit.ly/2mzNOZm.
Los asuntos tratados en este Encuentro Internacional girarán en torno a cuatro grandes bloques: pobreza, salud y educación; igualdad, paz y gobernanza; innovación, desarrollo económico y talento; y comunidades sostenibles, ciudades inteligentes y ecosistema. Durante estas jornadas se compartirán experiencias y aprendizajes en relación al desarrollo territorial en Iberoamérica.
Fundada en 1990, la Unión Internacional de Municipalistas (UIM) es una organización no gubernamental para el desarrollo, que persigue la promoción de relaciones de cooperación e intercambio entre municipios de España y América Latina. La entidad celebrará su XII Congreso entre los días 24 y 28 de septiembre de 2017 en Manizales (Caldas, Colombia). /