¿Quién no tiene un libro que ha quedado especialmente fijado en su memoria? Esa obra que le ha abierto a otras realidades, que le ha ayudado a entender el mundo que le rodea o simplemente que le tiene enganchado cada noche. Todos los lectores y lectoras atesoran ese título que ha aportado algo sustancial a sus vidas. Conocer esos títulos y compartirlos con Madrid es el objetivo de #MilibroparaMadrid, la iniciativa que hoy se pone en marcha y que quiere invitar a la ciudadanía a decir qué libros regalarían a la ciudad.

Desde hoy y hasta el próximo día 23 de abril a las 23.59 horas, madrileñas y madrileños, de todas las edades, están invitados a sugerir ese título que les gustaría regalar a su ciudad y lo pueden hacer a través de Twitter con el hashtag #MilibroparaMadrid, en el Facebook del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Cultura, en el  WhatsApp  699593375 y en las bibliotecas municipales. En cada una de las 31 bibliotecas municipales, lectores y lectoras podrán compartir sus títulos físicamente en unas fichas o participando en los “photocalls lectores” que se han instalado en cada una de ellas y que se instalarán también en la Cuesta de Moyano y la Plaza Mayor el 23 de abril. Una vez finalizado el Día del Libro, los 100 títulos más sugeridos por los lectores pasarán a formar parte de los fondos de las 31 bibliotecas de la red municipal.

Para Maestre, que ha visitado la biblioteca Eugenio Trías para presentar esta iniciativa junto al resto de la programación municipal con motivo del Día del Libro, “fomentar la lectura e impulsar una ciudad lectora supone hacer de Madrid una ciudad más libre, más crítica, más tolerante y seguramente más feliz”. En ese sentido Madrid celebra el Día del Libro desde hoy mismo con  propuestas en  las 31 bibliotecas municipales, la celebración en la Plaza Mayor del ‘Mercado de palabras’, conciertos y un combate creativo entre ilustradores en la Cuesta de Moyano o la Fiesta de Las Letras en el barrio del mismo nombre.

Además, la portavoz municipal, ha dado comienzo a la campaña en Twitter #MilibroparaMadrid con la elección de Cuentos de Mujeres Valientes de Emilia Pardo Bazán, “un clásico que debe formar parte de la experiencia lectora de todos, en particular de las mujeres” ha señalado Maestre.

Tanto #MilibroparaMadrid como todas las actividades que se celebran esta semana forman parte del impulso decidido de fomento de la lectura en Madrid y de Madrid como una ciudad lectora por parte del Ayuntamiento de Madrid. Nuevas bibliotecas, la recuperación de la Cuesta de Moyano, un libro para cada bebé que nazca en la ciudad o Madrid como ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara.

Actividades en la Red de Bibliotecas Municipales

Tal y como ha explicado Maestre, la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional del Libro con una agenda cultural específica hasta el próximo 23 de abril. El próximo viernes 21 será el día fuerte de las actividades, un total de 16 bibliotecas han preparado un amplio programa, en el que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres, concursos, lectura de relatos, homenajes a escritores, presentaciones de libros, exposiciones de textos e ilustraciones infantiles, conferencias, maratón de cuentos, poesía, debates sobre el futuro del libro y mucho más. Iniciativas que contemplan la participación de niños, jóvenes y adultos.

A lo largo de esta jornada, desde las 9 a las 20.45 horas, las bibliotecas Ángel González, Buenavista, Conde Duque, Dámaso Alonso, Eugenio Trías, Francisco Ayala, Francisco Ibáñez, Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Huerta de la Salud, Iván de Vargas, José Hierro, José Saramago, Vargas Llosa  y Pío Baroja, sumarán sus actividades en una celebración en la que los libros y los lectores son los protagonistas.

Tres de estos centros municipales –Eugenio Trías, Gloria Fuertes y Pío Baroja– ponen el acento en recordar de forma especial a la poeta y escritora Gloria Fuentes (Madrid, 1917-1998) en el centenario de su nacimiento, a través de lecturas públicas de sus poesías y de la celebración de talleres infantiles que recorrerán su biografía y desarrollarán juegos a través de su obra.

Por último, y dentro de las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor, todos aquellos que esta semana se hagan su nuevo carné en las bibliotecas municipales recibirán un ejemplar del libro infantil sobre la historia de la Plaza Mayor publicado especialmente para el centenario. Este libro también se repartirá durante el fin de semana en la Plaza Mayor.

La 1 de Moyano

El 23 de abril, y como no podía ser de otra manera, la caseta municipal La 1 de Moyano, se sumará a la celebración del Día del Libro con la emisión de un programa en directo de M21, un concierto y un duelo de ilustradores.

La 1 de Moyano es uno de los primeros pasos del proyecto de renovación de la Cuesta de Moyano que cuenta con un impulso en la programación cultural así como una mejora del espacio físico, diseñado en un proceso participado por vecinos e instituciones cercanas.

En concreto, el Día del Libro, la 1 de Moyano contará con un concierto del músico Henry Lee Schmidt de blues y country a las 14.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, los valencianos de Drawing Fighters llevarán a cabo un combate creativo de ilustradores con el libro como tema central de sus duelos ilustrados. Además, desde allí se emitirá el magazine literario de M21 Radio El último Moyano.

Mercado de palabras

El mismo Día del Libro arrancará ‘El Mercado de las palabras’ en la Plaza Mayor, que celebra su IV centenario. El 23 de abril y más adelante durante otros fines de semana a los largo del año, el Mercado de Palabras se plantea como una actividad lúdica y participativa dirigida al público familiar, que se desenvuelve en torno las palabras. Será una actividad abierta y no reglada que se desarrolla en un escenario que imita a un mercado, con puestos y vendedores, y que sigue la misma dinámica que este, invitando a los visitantes a acercarse a mirar y a interesarse por lo que hay en cada uno de los puestos.

En cada una de ellos encontrarán una propuesta diferente e innovadora para aproximarse a las palabras a través de diversos juegos. Podrán escuchar, adivinar, completar, imaginar, comprar y vender sin dinero, intercambiar y hasta degustar palabras con el objetivo de poner en valor la importancia de la lectura y la literatura.

Si una parte central de esta actividad la ocupan las palabras y sus posibilidades creadoras y comunicativas, otro eje es la Plaza Mayor. Se hará especial incidencia en vincular los juegos con anécdotas, curiosidades y elementos históricos de la Plaza en su IV centenario.

Al terminar las actividades, los participantes recibirán un pequeño obsequio y podrán participar en un concurso para ganar un lote de libros en el mes de octubre.

La Fiesta de las Letras

El barrio en el que vivieron Cervantes, Lope de Vega y Góngora se suma también a estas celebraciones con la Fiesta de las Letras, del 20 al 23 de abril, Un mural de la palabra en el que los transeúntes podrán escribir sus textos, representaciones de teatro de calle, pasacalles cervantinos, acciones teatrales o talleres de escrituras son algunas de las propuestas de esta fiesta, que concluirá con un homenaje al autor de El Quijote.

Madrid, ciudad lectora

Las iniciativas de fomento de la lectura no se limitan al Día del Libro. El Área de Cultura y Deportes está llevando a cabo una serie de actuaciones cuyo objetivo es potenciar a Madrid como una ciudad lectora. Entre ellas figura la apertura al público, en el mes de mayo, de la nueva Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga, en el barrio de Sanchinarro (Hortaleza), con 1.000 m2 de superficie a los que en el segundo semestre del año se unirán otros 400 m2. A esta biblioteca nueva hay que sumar otras ocho que el Ayuntamiento inaugurará o arrancará su diseño y construcción en los próximos meses en los barrios de Fuencarral-El Pardo, Vallecas, Villaverde o Barajas. Además, el 24 de abril se abrirá un nuevo módulo de préstamo de libros en el Centro Cultural Galileo.

En ese sentido, a lo largo de 2016 se llevó a cabo una de las iniciativas más innovadoras en el terreno de las bibliotecas municipales. Se trata del proyecto de la biblioteca de San Fermín, primera biblioteca codiseñada por vecinos y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, que está previsto se inaugure a finales de 2018.

Otra de las iniciativas que quieren impulsar la lectura en Madrid desde las edades más tempranas es la que regalará un libro de prelectura a cada bebé que nazca en la ciudad. Previsto para arrancar en el mes de septiembre, en este momento se está llevando a cabo un concurso de ideas apoyado por la Asociación de Editores de Madrid para seleccionar los títulos que se regalarán a los recién nacidos.

Y este año, Madrid es la ciudad invitada en la Feria Internacional de del Libro Guadalajara (México), que se celebrará del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2017. Con este motivo, se está elaborando un programa literario, profesional, expositivo y musical que permita visibilizar la riqueza, diversidad, innovación y  experimentación que se está produciendo actualmente en la ciudad en el ámbito de las letras y de la cultura en general. /

 

Declaraciones de Rita Maestre, portavoz municipal