El Ayuntamiento de Madrid celebrará mañana lunes, 3 de junio, el Día Mundial de la Bicicleta promoviendo el uso de este vehículo y de la movilidad sostenible, a través de la gratuidad de los viajes en bicimad, el servicio municipal de bicicleta pública eléctrica. Todos los viajes en bicimad de hasta 30 minutos que comiencen entre las 00:00 y las 23:59 horas del 3 de junio serán gratuitos para todos los clientes del servicio que dispongan de un contrato básico y para aquellos que se den de alta en la aplicación del sistema, proceso que es gratuito.

La gratuidad es una medida que ya se ha implantado de forma exitosa en otras ocasiones, como cuando se implantó el nuevo sistema de bicimad, en marzo de 2023. En aquella ocasión se instauró la gratuidad durante cerca de once meses, para que la ciudadanía pudiera disfrutar de las ventajas de moverse por la ciudad en bicicleta eléctrica.

Se puede utilizar bicimad a través del contrato básico, que tiene un precio de 0,50 euros para la primera fracción de media hora, o a través dela tarifa plana, que incluye todos los viajes de hasta 30 minutos en una cuota mensual de 10 euros.

Desde la puesta en marcha del nuevo bicimad, el servicio ha crecido hasta alcanzar los 21 distritos de la ciudad y las 7.500 bicicletas y 611 estaciones en los 21 distritos; además, ha llevado a cabo una transformación tecnológica con la que el Ayuntamiento y EMT Madrid aspiran a fortalecer el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible plenamente consolidado. Sólo en este último mes de mayo, ya se han computado 771.568 viajes y, en lo que va de año se han realizado 3.698.197 desplazamientos.

La ampliación y transformación de bicimad es una apuesta de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para incentivar la movilidad sostenible madrileña y ha contado con financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.