El Ayuntamiento de Madrid se suma durante toda esta semana a las celebraciones con motivo del Día del Árbol (también conocido como Día Internacional de los Bosques), fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo. Con este motivo, el Consistorio ha preparado una intensa agenda para que los madrileños que así lo deseen puedan conocer el patrimonio verde de la ciudad. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado hoy en una de estas iniciativas. Acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha realizado un itinerario por algunos de los árboles históricos, singulares y notables de los Jardines de El Buen Retiro.
El delegado ha aprovechado esta visita para poner en valor la estrategia del Gobierno municipal en la conservación, mejora y transformación de las zonas verdes de la capital. Carabante ha recordado que Madrid ha sido designada recientemente como ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day. Se trata de un reconocimiento que sitúa a Madrid como ciudad referente en el cuidado de sus árboles y en la gestión forestal urbana, integrada por 3.800 parques y jardines, con 1,7 millones de árboles cuyo mantenimiento depende de la administración municipal y más de 5.000 calles arboladas. Carabante también ha subrayado que el Ayuntamiento ha invertido 98,9 millones de euros en un total de 108 obras y actuaciones en las zonas verdes de la ciudad. De esas intervenciones, 80 están ya finalizadas.
El recorrido en el que ha participado el delegado ha arrancado en el olivo centenario situado en una de las praderas próximas a la entrada de la Puerta del Ángel Caído. Se trata del ejemplar más “anciano” del parque. No en vano, su edad estimada es de 627 años y su fecha de origen aproximada está situada en torno al año 1396, aunque se incorporó a los Jardines de El Buen Retiro hace apenas un año. En abril de 2023, se realizó su plantación como símbolo del compromiso de Madrid con la sostenibilidad dentro de la iniciativa europea ‘Un Árbol por Europa’.
Este olivo centenario pesa cinco toneladas, mide cerca de tres metros de alto y su tronco cuenta con un diámetro aproximado de tres metros. Pese a sus modestas dimensiones en comparación con otros árboles de más porte, se ha convertido en estos meses en un gran reclamo para madrileños y turistas al pasar a ser el ejemplar más veterano, superando en edad al histórico ahuehuete situado en la entrada al jardín por la puerta de Felipe IV.
La presencia de este olivo entronca con la propia historia de El Retiro, ya que, en el conocido Plano de Texeira de 1656, consta que alrededor de la actual Basílica de Atocha se encontraba el conocido como Olivar de Atocha. La tapia de ese olivar era colindante con la cerca de El Retiro y los reyes podían entrar directamente desde El Retiro al olivar y a la Virgen de Atocha. Actualmente, es también posible ver un número importante de olivos en la colina del Bosque del Recuerdo. El Antiguo Reservado, los Jardines de Cecilio Rodríguez y la Montaña de los Gatos son otros puntos del parque con presencia de olivos.
Otra de las paradas del itinerario ha tenido lugar junto al pino carrasco de la Rosaleda (Pinus halepensis). Este ejemplar tiene la categoría de árbol singular y forma parte del catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid. Con una altura de 35 metros, un diámetro de copa de unos 20,5 metros, y un perímetro de tronco de unos 2,70 metros, tiene una edad aproximada de 200 años, pudiendo haber sido plantado a finales del siglo XVIII. Fue de los pocos que se salvó del ciclón del 12 de mayo de 1886 que asoló la vegetación del parque. El eucalipto rojo, una mimosa con el reconocimiento de ejemplar notable y el árbol de los farolillos han completado la ruta trazada para celebrar el Día del Árbol.
Actividades hasta el día 24
Al margen de esta visita, la agenda programada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para sumarse a esta celebración comprende un buen número de actividades. Por ejemplo, es posible visitar durante todo este mes la exposición temporal abierta en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 h y viernes, sábados y domingos también de 16:00 a 18:30 h), integrada por 30 imágenes seleccionadas del concurso fotográfico propuesto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 por el Departamento de Educación Ambiental.
Mañana, día 21 de marzo, desde el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro partirá una visita guiada que recorrerá los árboles más exóticos de este pulmón verde de la ciudad. De sus casi 170 especies botánicas, muchas son foráneas y este itinerario pone el foco en ellas, enmarcando la ruta en el Jardín del Romanticismo y las expediciones botánicas.
También coincidiendo con el Día del Árbol, la Dehesa Boyal de Villaverde acogerá una gran plantación intergeneracional con estudiantes del CEIP Navas de Tolosa y numerosos colectivos y asociaciones del barrio. Una actividad divulgativa que dará a conocer la historia del lugar y cómo se realizan los trasplantes de árboles y los cuidados que necesitan. Se plantarán 35 árboles de diferentes especies procedentes del Vivero de Migas Calientes. El acto se realizará entre el patio del centro escolar (recientemente renaturalizado) y el huerto urbano Los Pinos.
Además, hasta el 24 de marzo están programadas otras muchas actividades en el CIEA Casa de Campo para participar en los actos del Día Internacional de los Bosques. Habrá una yincana, juegos, webinario, plantaciones populares, reforestaciones y un paseo para conocer una parte de la riqueza botánica del parque, orientadas todas ellas a acercar la cultura del árbol a la población a través de anécdotas y curiosidades. /