La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la tramitación de un nuevo contrato mixto de servicios para la recuperación de materiales procedentes del tratamiento de residuos domésticos y para la ejecución de obras de mejora en la planta de tratamiento de La Paloma del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante la tramitación anticipada del expediente, por un importe de 35,6 millones de euros, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El pliego del contrato recoge que el adjudicatario tendrá como prestación principal el servicio de explotación, mantenimiento y gestión de las instalaciones que integran la Planta de Tratamiento de Residuos Domésticos de La Paloma para el tratamiento mecánico-biológico de las fracciones resto, bolsa amarilla y biorresiduo o fracción orgánica recogida selectivamente (FORS).
El objetivo del contrato es mejorar el tratamiento de los residuos, incrementando las cantidades de materiales recuperados para su reciclaje, la generación de compost a partir de la materia orgánica recogida selectivamente, así como la recuperación de materia orgánica de la fracción resto y bolsa amarilla para su envío a la Planta de Biometanización de La Paloma y la producción de material bioestabilizado.
Mejoras en el tratamiento y los viales de acceso
El adjudicatario del contrato deberá hacerse cargo de la redacción y ejecución de tres proyectos constructivos: el primero ha de mejorar las actuales líneas de tratamiento de bolsa amarilla que se reciben en este centro; el segundo ha de introducir mejoras en las condiciones de seguridad del vial de acceso, y el último ha de especificar todos los aspectos para la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión que alimenta la Planta de Tratamiento de Residuos Domésticos de La Paloma.
El 38 % de los residuos, listos para la reutilización
Este nuevo contrato reafirma el compromiso del Ayuntamiento en dar una respuesta que esté a la altura de los retos y necesidades que plantea el proceso de separación, recogida y gestión de los residuos municipales en la ciudad.
Las campañas de concienciación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y la mejor respuesta cada día por parte de los madrileños a la hora de separar los residuos en sus hogares y en los comercios mejoran progresivamente la gestión de los residuos domésticos y comerciales de la ciudad. Por ello, en 2024 se ha alcanzado ya el objetivo del 50 % de recogida separada y en 2023, el porcentaje de los residuos para la reutilización y reciclaje se situó en el 38 %, si se tienen en cuenta únicamente los residuos municipales gestionados por el sistema municipal de recogida y tratamiento de residuos del Ayuntamiento, y se estima que estarí en torno al 53 % si se incluyeran también los residuos comerciales asimilables a domésticos gestionados directamente por gestores privados fuera del circuito municipal.
En línea con los objetivos europeos
Los objetivos que se persiguen, en línea con el proyecto de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2030 que se encuentra en tramitación, son los siguientes: alcanzar los máximos porcentajes de recuperación de materiales y mejorar la calidad de los materiales recuperados y producidos; la reducción de los rechazos que se generan en las distintas etapas del proceso hasta el mínimo no valorizable y la reducción del vertido, todo ello en línea con el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y vertido establecidos por normativa autonómica, nacional y europea.
Se trata de un contrato de servicios mixtos por un importe de 35,59 millones de euros (IVA incluido), que cuenta con una subvención de 2,13 millones de euros, el 5,99 % del total, de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- Next Generation EU, para las obras de modernización de las líneas de clasificación y recuperación de materiales de la bolsa amarilla para aumentar su rendimiento.
El contrato de servicios es de carácter plurianual, prorrogable por un año más, desde su formalización prevista para el 1 de enero de 2025 hasta el 2 de julio de 2026, por lo que su duración está prevista inicialmente en 18 meses y dos días.
El vigente contrato de explotación y remodelación del Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de La Paloma de Valdemingómez, en funcionamiento desde el 1 de enero de 2003, y cuyo importe fue de 198,19 millones de euros para 20 años con dos prórrogas anuales, finalizará su segunda prórroga el próximo 31 de diciembre de 2024. /