Proyectos que permiten dar voz a las personas refugiadas, humanizar sus historias y entablar canales de comprensión mutua, iniciativas para romper las barreras de acceso al universo digital, propuestas para abrir las puertas de las instituciones a la ciudadanía… Un total de 50 ideas innovadoras sobre cómo abordar los retos de las Moving Communities en Europa se presentarán en Madrid durante la tercera edición de Idea Camp.

Coproducido por la European Cultural Foundation (ECF), el Ayuntamiento de Madrid y la organización cultural española Platoniq, el proyecto reunirá, del 1 al 3 de marzo, a pensadores y profesionales de campos tan diversos como la cultura y las artes, la arquitectura, la antropología, el activismo social y los medios de comunicación.

Los candidatos fueron invitados a presentar ideas sobre cómo frenar las prácticas antidemocráticas e impulsar las voces excluidas del debate público y de los procesos de toma de decisiones. Tras recibir más de 600 solicitudes de 54 países, la ECF seleccionó a 50 idea makers que se reunirán para compartir, alimentar y madurar sus ideas. Las propuestas van desde laboratorios ciudadanos hasta proyectos de investigación artística, un kit de derechos culturales, un programa radiofónico con voces de migrantes o una galería de experiencias basada en ‘la máquina para ser otro’, que te permite ver el mundo con los ojos de otras personas para desarrollar la empatía con otros grupos humanos.

El encuentro se celebrará en los centros culturales de Daoiz y Velarde, y Medialab-Prado, que acoge a becados de la ECF desde 2016 y ha sido uno de los centros galardonados con el Princess Margriet Award, concedido por esta fundación europea.

“Es un orgullo que que Madrid se convierta en sede de citas internacionales que promueven el trabajo en innovación social y cultural. Así, Madrid se coloca en el mapa europeo como un motor de proyectos avanzados para el cambio y la mejora de la vida las personas y las sociedades”, ha explicado la concejala del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Todos los proyectos presentados por los idea makers pueden ser consultados en el Digital Roadbook desarrollado por Platoniq para que puedan compartir sus ideas con otros, hacer seguimiento de su desarrollo y medir el impacto que sus iniciativas tendrán en la sociedad:

https://roadbook.ideacamp2017.eu/

Impulsar las ideas

Según Katherine Watson, directora de la ECF, se trata de “ideas audaces, que nos permitan construir sociedades más igualitarias, sostenibles y solidarias, y con un mayor sentido de justicia social”.  En opinión de Watson, “Madrid es una ciudad idónea para que florezcan ideas impulsadas por la ciudadanía, que ofrezcan respuestas culturales a retos y crisis profundas.”

Para Susana Noguero, directora gerente de Platoniq, esta edición de Idea Camp tiene como eje central el concepto de “paso seguro”, como esfuerzo colectivo que nos permita dejar los muros y construir puentes, crear solidaridad frente al individualismo neoliberal, alimentar iniciativas sociales y culturales como la residencia radical a prácticas opresivas y antidemocráticas”.

Al término del Idea Camp, los participantes serán invitados a presentar un plan concreto para profundizar en la investigación de sus ideas. Un total de 25 propuestas serán seleccionadas para recibir una beca de I+D de hasta 10.000 euros cada una.

El evento contará con la participación de un equipo de storytellers coordinado por Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que irán narrando historias desde dentro de Idea Camp. Además los participantes recibirán apoyo de un nutrido grupo de  idea feeders, entre los que figuran  Miljenka Buljevic (Culture 2 Commons, Croacia), Ludvig Duregard (Subtopia, Suecia), Ismail Einashe (Reino Unido), Juan Freire (xTribe, España) y David Suárez (Straddle3, España), Andrea Karitzis (Laboratory for Urban Commons, Grecia), Sam Khebizi (Les Têtes de l’Art, Francia), Carmen Lozano y Elena Silvestrini (Platoniq, España) .

Los participantes en Idea Camp 2017 trabajarán con una metodología desarrollada por Platoniq que se articula en torno a tres pilares: Who (quién) (las comunidades a quienes van dirigidas las ideas o a las que se quiere implicar), How (cómo) (la implementación de las ideas) y Why (por qué) (el impacto y valor de la idea).

El programa incluye, además, actividades como Cocinar Madrid: Cocínalo con otros, un proyecto en el que la cocina y la etnografía se unen para investigar qué sucede en los mercados locales y en los barrios; y un recorrido urbano de la mano del colectivo cultural La Liminal que llevará a los participantes a explorar la diversidad cultural y social de Pacífico y Puente de Vallecas, dos barrios de Madrid que son un paradigma de frontera urbana.

Sobre Idea Camp

Idea Camp es un programa de trabajo colaborativo de tres días de duración organizado dentro del marco de Connected Action for the Commons,  una red y un programa de investigación promovido por la ECF y coliderado por este organismo y por seis organizaciones culturales europeas: Culture 2 Commons  (Alliance Operation City, Clubture Network, Right to the City (Croacia), Les Têtes de l’Art (Francia), Krytyka Polityczna (Polonia), Oberliht (Moldavia), Platoniq (España) y Suptopia (Suecia).

Programa paralelo: representantes de ciudades

Idea Camp también ha sido concebido como una oportunidad para promover el cambio y la renovación en los poderes político, económico y mediático. En paralelo con Idea Camp 2017, el Ayuntamiento de Madrid, la Europea Cultural Foundation y la red Conneted Action for the Commons han organizado el encuentro Innovative City Development, en el que participarán representantes municipales que utilizan métodos participativos en su gestión. Representantes de Polonia, España, Italia, Grecia y Moldavia intercambiarán ideas sobre la gestión de las ciudades como comunes y además se reunirán con los Idea Makers./