El objetivo, difundir un año más la importancia del teatro de la mano de unos intérpretes muy especiales, los actores de los grupos teatrales de los centros municipales de mayores de la capital. Por esta razón, el Centro Cultural Casa del Reloj se ha convertido hoy en el escenario para la celebración del Día Mundial del Teatro al que ha asistido la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, junto a la directora de Personas Mayores y Servicios Sociales, Marisol Frías.
El comienzo de este encuentro ha arrancado con la lectura del manifiesto por parte de los actores y actrices de La joven compañía, dirigida por José Luis Arellano, un mensaje redactado este año por la actriz francesa Isabelle Huppert, quien reivindica la vitalidad de este género que “renace cada día de sus cenizas”. Después, se ha dado paso a la representación de las obras “Mañana de Sol” y “Sinceridad” por el grupo teatral Bambalina II del Centro Municipal de Mayores Leñeros, y “El Musical”, del grupo teatral del Centro de Mayores Navacerrada, ganadores en 2014 de la mención especial por su obra original en el III Certamen de Teatro Mayores a Escena.
Con esta celebración se busca reivindicar el teatro como vía de expresión, diálogo, libertad, y de unión de las personas. Un género de carácter multicultural que, pese a su largo recorrido a lo largo de los siglos, sobrevive y se adapta a los nuevos tiempos para conseguir acercar al público desde mundos lejanos hasta cuestiones próximas a su día a día a través una perspectiva única.
Un día en el que las personas mayores cobran también protagonismo, como demuestra su alta implicación en el certamen anual Mayores a Escena, premiado en 2014 por la UNESCO Comunidad de Madrid. Este programa, que fomenta la participación, las relaciones personales y la expresión artística, está organizado por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, como parte de su compromiso en la potenciación de un envejecimiento activo y sano. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida y en la que, en 2016, llegaron a participar 277 actores y actrices amateurs de más de 65 años, de los centros municipales de mayores./