La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la plaza de la Villa 5, ha comenzado un proceso de participación ciudadana para que todos los vecinos de Madrid que lo deseen colaboren en el diseño del Madrid del futuro. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, puso en marcha este órgano el pasado 5 de febrero, bajo el lema “Sueña Madrid”, con el objetivo de reformular y dar vida al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el instrumento que establecerá los pilares del nuevo desarrollo urbanístico de la capital, implicando a toda la sociedad.
La oficina ya está realizando encuestas telefónicas a través de una muestra representativa de madrileños de los 21 distritos para recoger las necesidades y aspiraciones que tienen en su entorno. En paralelo, desde de la semana que viene y hasta finales de junio, este órgano “viajará” a todos los distritos para organizar sesiones presenciales con los ciudadanos.
En estos encuentros se proyectará la radiografía de cada uno de los territorios con la información con la que cuenta el Ayuntamiento de Madrid -equipamientos, zonas verdes, vivienda, accesibilidad, calidad edificatoria, entre otros parámetros- para contrastar estos datos con la percepción que tienen los madrileños de su ámbito. Además, se pondrá a disposición de los interesados un buzón de sugerencias, para que todo aquel que no pueda asistir a las citas presenciales pueda realizar sus recomendaciones.
La oficina persigue recopilar la mayor diversidad de aportaciones, permitiendo reunir una base de información sólida para la reformulación del Plan General.
Comenzando por el sur
La Oficina del PGOUM se moverá a los distritos del sur del 6 al 8 de mayo en busca del fomento de la información, divulgación e intercambio de reflexiones entre todos los actores implicados. Villaverde inaugurará este ciclo participativo de la oficina desde el salón de plenos de la junta municipal. Todos los vecinos interesados, podrán acudir a partir de las 17:30 h. Al día siguiente, la oficina llegará a Puente de Vallecas, instalándose desde las 18:00 h en el Centro Cultural Lope de Vega. A este encuentro podrán acudir los vecinos de Villa y Puente de Vallecas. El miércoles 8, a las 18:00 h, se desplazará a al Centro Cultural Orcasur, en Usera.
El 13 de mayo, los técnicos de la oficina visitarán el distrito de Centro a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Clara del Rey. Más adelante se confirmarán nuevas fechas en otras ubicaciones.
Un texto desfasado
La oficina está inmersa en el proceso de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, uno de los principales compromisos de Gobierno, para ordenar y diseñar el territorio.
El PGOUM actual fue aprobado en 1997, y transcurridos más de 25 años desde su entrada en vigor y, atendiendo al constante desarrollo y evolución de la ciudad de Madrid en todos los sectores, resulta necesario abordar diferentes tareas de preparación de los trabajos para la redacción de un nuevo texto que haga frente a los nuevos desafíos, con capacidad para atender las exigencias actuales de los habitantes y los agentes económicos que intervienen en el municipio.
El nuevo PGOUM tiene que dar respuesta a los tres grandes retos que tiene Madrid:
- el problema de la vivienda. Ya que debe lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento
- la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público más amigable y más verde
- la sostenibilidad ambiental como un factor esencial de la planificación urbanística, pero también la sostenibilidad económica y social y la sostenibilidad con el patrimonio. Cualquier desarrollo urbanístico que se aborde tendrá que ser respetuoso con el conjunto de bienes protegidos de la ciudad./