Dar a conocer el vehículo eléctrico como herramienta de movilidad en el entorno urbano y extraurbano es uno de los principales objetivos de VEM 2017, la feria del vehículo eléctrico, que se celebrará los días 5 ,6 y 7 de mayo en la plaza de Colón, y en cuya inauguración participará la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Con el lema “Disfruta Madrid en vehículo eléctrico”, dentro de VEM 2017, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico), se han organizado una serie de actividades para familiarizar a la ciudadanía con este tipo de vehículos.
En la plaza de Colón se instalarán diferentes carpas en las que se mostrarán las últimas novedades en vehículos eléctricos- coches, motocicletas, bicicletas-, algunos de los cuales se podrán probar, y otros productos relacionados con la movilidad eléctrica como los puntos de recarga.
Además, la EMT, pionera en la incorporación de minibuses eléctricos en España, mostrará en VEM 2017 su apuesta por la sostenibilidad y los vehículos con sistemas de propulsión no contaminantes. Para ello, mostrará un vehículo eléctrico de su flota auxiliar, una bicicleta eléctrica del sistema público de bicicleta de Madrid (BiciMAD) y un minibús eléctrico Tecnobús Gulliver.
También se han organizado una serie de charlas, que se celebrarán el viernes 5 entre las 18:00 y las 20:00 horas, y el sábado 6 de mayo, a las 12:00, 13:00 y 17:00 horas, en las que se hablará de la situación actual de la movilidad eléctrica, los nuevos modelos de movilidad cero emisiones y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid para promover este tipo de movilidad no contaminante.
Esta feria, que cumple su tercera edición, persigue también promover la movilidad “cero emisiones” entre los madrileños, impulsar el uso más racional de los modos transporte público y privado, así como acercar la industria y los servicios relacionados con el vehículo eléctrico a los usuarios finales.
VEM 2017 https://goo.gl/TVXWnv se podrá visitar de 10:00 a 20:00 horas los días 5 y 6 de mayo, y de 10:00 a 15:00 horas el domingo 7 de mayo.
Apuesta municipal por el vehículo eléctrico
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por una movilidad sostenible, en la que gane peso la movilidad ciclista y peatonal y el transporte público y haya una evolución hacia tecnologías limpias, como la eléctrica. De ahí su apoyo a las iniciativas que persiguen la implantación de este tipo de transporte. Esta apuesta está recogida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático elaborado por el área de Medio Ambiente y Movilidad, actualmente en periodo de información pública.
Para favorecer la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una serie de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de rango extendido. Estos beneficios son: estacionamiento gratuito en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones; bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APRs), y libre acceso a la ciudad durante la aplicación del Protocolo de actuaciones en episodios de alta contaminación. Además, los vehículos comerciales e industriales con Autorización Cero Emisiones podrán ampliar su horario de carga y descarga.
Otras actuaciones municipales encaminadas a fomentar la movilidad eléctrica son las subvenciones para la compra de vehículos destinados a taxis, la adquisición de este tipo de vehículos para la flota municipal (autobuses EMT, motocicletas agentes de movilidad, etcétera).
Para impulsar de forma definitiva la utilización de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento promueve el desarrollo de soluciones para la recarga, (red de recarga de oportunidad y recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo)./