La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy las distinciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que este año reconocen también la labor de Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Policía Nacional, y la coordinación de los cuatro cuerpos en casos de emergencia en la ciudad.
Esa coordinación se demostró en el caso ocurrido el pasado mes de septiembre, en el que intervinieron todos los galardonados de esta mañana. Rescataron a un hombre que amenazaba con lanzarse desde lo alto de un edificio de la Puerta del Sol.
“Vosotros significáis la posibilidad de salvar una vida. La sociedad os quiere y la sociedad os necesita”, ha dicho la alcaldesa en su saludo a los premiados y, en general, a todos los bomberos asistentes al acto en el que también estaban presentes la portavoz del gobierno Municipal, Rita Maestre; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Eugenio Amores.
Los bomberos del Ayuntamiento celebran esta semana la festividad de su patrón. El pasado miércoles, como es tradición, compartieron la jornada con los niños ingresados en el hospital de San Rafael, a los que llevaron obsequios e invitaron a presenciar sus maniobras.
Esta mañana, coincidiendo con el acto de reconocimiento, se han expuesto en la Plaza de la Villa los nuevos vehículos, contenedores y material de uso del Cuerpo de reciente adquisición.
Solidaridad en el día a día
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha ensalzado el papel de los bomberos en la convivencia ciudadana pero también se ha elogiado valores como el de la solidaridad. “Solidaridad cuando la situación ya no es de emergencia, en el día a día después de la emergencia. La solidaridad es un valor que es tradición en vosotros”.
Creado en el siglo XIX, la plantilla municipal de Bomberos cuenta con 1500 efectivos y son un cuerpo de referencia a nivel estatal. Sus tiempos de respuesta son, en término medio, de siete minutos. Además, por la complejidad del entramado urbano, a los fuegos suelen acudir dos dotaciones y doce efectivos, lo cual facilita la extinción y reduce las consecuencias de este tipo de emergencias. En algunos aspectos son, incluso, pioneros. Por ejemplo, en los protocolos radiológicos, van marcando la pauta.
Los madrileños tienen en altísima consideración a los bomberos municipales: en las encuestas que el Ayuntamiento realiza periódicamente entre la ciudadanía bomberos han alcanzado una puntuación de 86 sobre 100./
Declaraciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, en el acto del Patrón de los Bomberos de Madrid:
Declaraciones del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en el acto del Patrón de los Bomberos de Madrid: