Madrid estrecha sus lazos con Italia. Por primera vez la Fiesta de la República, día nacional en ese país, se abre a todos los madrileños gracias a la colaboración de la Embajada italiana y el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS).
Esta mañana el embajador de Italia, Stefano Sannino, junto con Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, han presentado la programación que, durante tres días, convertirá el patio central de Conde Duque en la réplica de una plaza italiana donde los visitantes podrán acercarse a la gastronomía, la cultura, la música y, en definitiva, la esencia de ese país, con el protagonismo especial de la ciudad de Catania y la presencia de su alcalde Enzo Bianco. Como hilo conductor de todo el programa: la apuesta por el diseño y la colaboración entre los diseñadores italianos y españoles.
La alcaldesa, Manuela Carmena, junto con el embajador italiano abrirán el próximo viernes por la tarde, este programa festivo, denominado Passione Italia, donde la ciudadanía madrileña podrá conocer lo mejor del #VivereALLitaliana. La madrina será la artista Raffaella Carrá. Hasta este año, la celebración siempre había tenido lugar en las instalaciones del Instituto Italiano y estaba enfocada a la colonia italiana, que en Madrid la integran cerca de 31.500 personas. Ahora se abre un espacio singular municipal, el Cuartel del Conde Duque, en un gesto que refleja la voluntad del Ayuntamiento, de la Embajada, de la Cámara de Comercio Italiana para España y de todas las instituciones italianas en Madrid, por acercar y estrechar lazos entre dos comunidades con muchos puntos en común.
Música, cultura, gastronomía, turismo se alían en el Conde Duque con actividades que arrancan el viernes 2 de junio, día de la fiesta nacional, a las 13.00 horas y se prolongan a lo largo del fin de semana desde las 10 de la mañana hasta ya entrada la noche.
Talleres de pizza para niños o de Dj para no tan niños; showcooking, exhibiciones de música y baile tradicional pizzica; la fase eliminatoria del campeonato Mundial de Pesto Genovese al Mortaio; marionetas, degustación de comida tradicional en cerca de una decena de food trucks son algunas de las propuestas que se suceden a lo largo de los tres días.
ITmakES
Lugar especial en el recinto del Conde Duque es #ITmakES Village, un espacio dedicado al diseño y a la producción digital, uno de los puntos fuertes del país mediterráneo, que se convierte en el hilo conductor de Passione Italia y en él se ha querido involucrar también a diseñadores españoles y, especialmente, madrileños.
Está ideado con la colaboración de jóvenes diseñadores seleccionados por la Embajada de Italia y es el resultado de la apuesta por poner en valor los grandes resultados que, para el embajador italiano, nacen del encuentro entre ambos países. También la visión y la aportación de dos naciones del sur europeo sobre aspectos de interés común. Uno de ellos, la solidaridad con los refugiados. En ITmakES Village, los visitantes podrán construir un prototipo del refugio de emergencia REme, obra del Fab Lab de Alicante, laboratorio de investigación digital y centro de producción y desarrollo de proyectos de base tecnológica de la Universidad de Alicante, que ganó el Festival Internacional de Arquitectura Eme3 2016. El prototipo se trae especialmente para esta fiesta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alicante.
Este espacio innovador alberga talleres y actividades para promover el trabajo de diseñadores, creadores, maker y startupper italianos y españoles. La programación incluye, además de los talleres, debates, showcase, instalaciones, demostraciones de impresión en 3D y de food design y un programa musical inspirado en las tendencias más recientes en el sector de las tecnologías creativas.
ITmakES (www.itmakes.net) es un proyecto de la Embajada italiana que apuesta por la realización de proyectos conjuntos, poniendo en red creatividad, experiencias y el talento de ambos países. /