La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha entregado hoy viernes, 26 de mayo, en el centro cultural Conde Duque los certificados de formación para el empleo a las y los 152 jóvenes que han asistido a los diferentes cursos impartidos dentro del programa Plaza de los Oficios por la ONG Cesal a lo largo de este año. Ha sido un acto en el que Higueras ha podido acompañar y escuchar los testimonios y expectativas de jóvenes que se encuentran en circunstancias sociales, económicas y personales complejas o en riesgo de exclusión social.
Acompañada por la directora de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Frías; la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García; el director de Cesal, Pablo Llano y el director de la Plaza de los Oficios, Juan Aurelio Alonso, Higueras les ha transmitido su apoyo y agradecimiento por el excelente trabajo que realizan, una labor que promueve la integración sociolaboral mediante los programas formativos personalizados para que estos jóvenes, excluidos del sistema educativo formal, logren alcanzar sus metas y consigan tener un presente y futuro mejor, facilitándoles mediante estos cursos una rápida incorporación laboral.
Junto al Colegio Internacional J.H. Newman, Cesal ha creado la Plaza de los Oficios que ofrece formación profesional reglada y no reglada. De esta manera, acoge a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de, por un lado, poder obtener una formación profesional para quienes no han finalizado sus estudios básicos pudiendo realizar cursos de entre 5 y 7 meses de pinche de cocina, auxiliar de sala, atención al cliente, reparación de sistemas microinformáticos y jardinería. Y por otro lado, para aquellos que aún en situación de vulnerabilidad pueden afrontar la formación profesional reglada, existe un grado medio que ofrece cursos de cocina y gastronomía y sistemas microinformáticos y redes. También cuentan con el de grado superior de técnico de animación de actividades físicas y deportivas./