La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) incrementará en los próximos cuatro años en un 62 % el número de aseos privados exclusivos destinados a su personal, tal y como ha anunciado esta mañana el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la celebración de la comisión ordinaria del área. Este plan de instalación de aseos privados exclusivos para conductores 2024-2027 tiene como objetivo que todas las líneas de EMT Madrid tengan un aseo propio, al menos, en una de sus cabeceras. La iniciativa ya ha sido comunicada y compartida con el Comité de Empresa por parte de la dirección de EMT Madrid.
Este plan, con una inversión superior a las los 2,8 millones de euros, contempla la construcción de 36 nuevos servicios hasta alcanzar una red de 94 aseos propios y exclusivos para el personal de EMT Madrid. La instalación de estos equipamientos ya ha comenzado este año con la apertura de 2 de los nuevos aseos, permitiendo que la red cuente ya con 60 puntos. Además del incremento en el número de aseos, el proyecto permitirá la introducción de nuevas características en las cabinas. Entre ellas destaca la mejora en la accesibilidad, un proceso de autolimpieza que garantiza correcta desinfección y secado, un nuevo sistema de gestión de control y monitorización en remoto para mejor control en tiempo real y un equipamiento más confortable que incorpora una fuente de agua potable.
El desarrollo de este plan implica un proceso complejo que consta de varias fases: la elección de ubicación, los estudios de viabilidad, las autorizaciones pertinentes, la tramitación de licencias, la coordinación de obras y ejecución y, finalmente, la legalización de instalación para su puesta en marcha.
El plan de instalación de aseos de EMT Madrid ha comenzado este año, y continuará hasta 2027, y ya ha permitido que dos de los servicios hayan entrado en funcionamiento: en la calle de María de las Mercedes de Borbón, 280 (Valdebebas, para la línea Bus Rapid 1) y en la calle de Coraceros, 8 (Dehesa del Príncipe, para la línea 139). Otro de estos puntos, en concreto el ubicado en la calle del Doce de Octubre, ya está instalado y se pondrá en marcha este mes (para la línea 61). Hay uno más en ejecución en este momento (calle de Sabrina, línea 10), cuatro emplazamientos pendientes de licencia de ejecución (con todos los trámites de EMT Madrid gestionados), 12 puntos en fase avanzada de trámite (se ha solicitado la autorización de la instalación, en la mayoría ha sido concedida y se sigue avanzando con los trámites necesarios) y 16 ubicaciones más en proceso de estudio de su viabilidad, en concreto en el análisis de la mejor ubicación desde el punto de vista técnico.
Actualmente, los conductores de EMT Madrid tienen acceso a tres tipos de aseos. Por una parte, la red de servicios privados de la empresa municipal a la que se accede únicamente mediante la tarjeta de empleado. Además, los conductores cuentan con 43 establecimientos concertados, es decir, establecimientos privados que alcanzan un acuerdo con EMT Madrid y que los conductores pueden utilizar libremente. Y, finalmente, también utilizan la red de aseos municipales repartidos por la ciudad y que están cercanos a cabeceras de líneas, es decir, un total de 48 de los 130 instalados en total. /