La Empresa Funeraria Municipal ha ordenado el desmontaje de los últimos vestigios de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena. La medida ha sido tomada en vísperas del 80º aniversario del bombardeo de Guernica, en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental.
Hasta hace pocos días permanecía en pie el frontal de un mausoleo en honor de ese contingente hitleriano y de los siete pilotos enterrados en La Almudena. Ahora se ha retirado el frontal y únicamente se han colocado pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas.
“Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre”, podía leerse como epitafio en alemán sobre la placa. “Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!”, rezaba después esta inscripción en castellano.
Esos textos ya no pueden leerse después del desmontaje total del frontal en el que habían sido reproducidos esos textos.
La Legión Cóndor fue un potente contingente hitleriano con centenares de aviones, que tuvo un rol crucial en la victoria de los sublevados franquistas en la Guerra Civil. Además de ser protagonista del bombardeo de Guernica, tuvo un importante papel en la batalla de Madrid.
Indicación expresa de Alemania
La retirada responde a la expresa indicación de la Embajada de Alemania. En una carta enviada por el embajador alemán en Madrid, se solicitaba expresamente a la funeraria que “antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón”. Señalaba que el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existían obstáculos para la retirada.
“El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal”, subrayaba en la misiva el embajador, que pedía “siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí”. Todas esas indicaciones se han cumplido ya.
Una placa con historia
La placa en honor de la Legión Cóndor fue motivo de debate en el Ayuntamiento de Madrid en 2010. Finalmente fue el Estado alemán, a través de su embajada también en esa ocasión, el que solicitó la retirada de la inscripción.
Permaneció la placa sobre la que poco después volvió a aparecer el mismo texto serigrafiado por desconocidos.
Es precisamente el deseo de evitar que esto vuelva a ocurrir lo que ha llevado a la Empresa Funeraria Municipal y la embajada germana a acordar el desmontaje completo del frontal cuando se cumplen 80 años del lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la masacre de Guernica.
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios trabajará de acuerdo a las normativas vigentes, tanto la Ley de Memoria Histórica, como los delitos de odio reflejados en el Código Penal. Si bien no se trata del órgano competente para decidir sobre estas cuestiones, se trabajará estrechamente tanto con la Comisión de Memoria Histórica como con la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal, a este respecto. /