La Galería de Alcaldes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la Casa de Cisneros, cuenta desde hoy con el retrato de Melchor Rodríguez, el anarquista sevillano conocido como El Ángel Rojo que ocupó la alcaldía de la capital durante los días 28 y 29 de marzo de 1939, previos al final de la Guerra Civil. Obra de su bisnieto, Rubén Buren, el cuadro muestra un retrato realista de Melchor Rodríguez, realizado en óleo y técnica mixta sobre madera.
Almeida en el acto en el que se ha descubierto el retrato de Melchor Rodríguez
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto de descubrimiento del retrato que desde hoy compartirá espacio en la plaza de la Villa con los regidores que han gobernado en la capital desde 1922, en un acto en el que han estado presentes el presidente del Pleno, Borja Fanjul; el exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, así como portavoces de los grupos municipales.
Almeida ha asegurado que, en los momentos más oscuros de la historia, “siempre surge un rayo de luz y esperanza” y eso es lo que fue Melchor Rodríguez en esta ciudad durante la Guerra Civil, “en un alarde de humanidad y compasión, con el que no solo salvó la vida de miles de madrileños, sino que lo hizo poniendo en riesgo la suya propia”.
El alcalde ha recordado que en 2023 el Ayuntamiento de Madrid concedió a Melchor Rodríguez la Medalla de Honor a título póstumo, un reconocimiento que se completa hoy, según Almeida, con la incorporación de su retrato a la Galería de Alcaldes, “un fiel testimonio de todos aquellos que, con sus aciertos y con sus errores, dieron lo mejor de sí mismos para construir la extraordinaria ciudad que tenemos hoy.”
Antes de ocupar la alcaldía de la capital, Melchor Rodríguez había sido concejal del Consistorio en representación de la Federación Anarquista Ibérica. Posteriormente, entre noviembre de 1936 y marzo de 1937, fue delegado general de Prisiones, desde donde evitó asesinatos de presos en el bando republicano, labor humanitaria que le valió el sobrenombre de El Ángel Rojo.
El autor de la obra
Rubén Cantos Leal, conocido artísticamente como Rubén Buren, es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor universitario de Dibujo Artístico. Además, ha sido director y guionista de la película Maquis (2020), con la que optó a varios premios Goya y ha ganado el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica en 2017 con el libro Os salvaré la vida, escrito junto a Joaquín Leguina, que cuenta la vida de su bisabuelo Melchor Rodríguez.
Los últimos retratos que entraron a formar parte de la colección del Ayuntamiento fueron los de Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena, en octubre de 2021. /