En la tarde de ayer lunes 3 de abril el Consejo Sectorial de Asociaciones, presidido por el concejal del área de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de Alcaldía, Nacho Murgui, ha acordado las propuestas de modificación del reglamento que regula este órgano consultivo, así como los criterios que asimismo regulan el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con la intención de abrirlos a nuevas expresiones de organización de la ciudadanía madrileña. Estas propuestas deberán ser aprobadas posteriormente por el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
A esta reunión, que se produce de forma regular entre el equipo de gobierno de Madrid y representantes del tejido social y asociativo de la capital, han acudido representantes de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Federación Madrileña de Federaciones y Asociaciones de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas (FEMAS), la Federación Madrileña de Escultismo (FME), la Confederación General de Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (COPYME), Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Asociación Red de ONGD de Madrid, la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (FAECAM), la Subdirección General de Política del Ministerio del Interior, la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud y la Asociación Mayores SXXI.
Por último, en el Consejo se ha estudiado cómo definir el diseño de un portal web que actúe a modo de “ventanilla única” para las entidades ciudadanas. El objetivo principal es desarrollar un portal que facilite los trámites y gestiones administrativas, que recopile la información referida al asociacionismo y la participación colectiva, que permita el asesoramiento online y el acceso a los recursos públicos contemplados para estas entidades. /