Los usuarios del Centro Municipal de Acogida Juan Luis Vives han canalizado su experiencia, emociones e historias de vida a través de la expresión artística, conformando una exposición de arte contemporáneo que se exhibe desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo en el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC. Templo proporciona una mirada al sinhogarismo desde el prisma de quienes viven esta realidad e invita a reflexionar sobre sus causas y consecuencias a través de las obras.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado esta tarde la muestra, un espacio en el que el arte se transforma en lenguaje para los creadores y las obras en un reconocimiento a la dignidad de todos ellos. “La cultura y las artes son universales y emplearlas como vehículo para enfrentar una situación de vulnerabilidad y para sensibilizar a la ciudadanía es una verdadera buena obra”, ha destacado Fernández.
La exposición se enmarca en el proyecto ‘Mi lugar’ que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla junto a la Asociación Garaje en el Centro de Acogida Juan Luis Vives desde el año 2018. Esta iniciativa acerca a las personas sin hogar alternativas artísticas que reconectan a los participantes consigo mismos y que fomentan en ellos procesos de resiliencia que los ayuden a superar su situación.
Este objetivo es el que persigue asimismo la Red de Atención a Personas Sin Hogar del Consistorio madrileño que, a través de la aplicación de la estrategia municipal ‘Dignitas’, acompaña a las personas en situación de calle para que puedan recuperar sus proyectos vitales desde el respeto a la dignidad de cada individuo y con un modelo asistencial centrado en la persona. /