El Ayuntamiento de Madrid retiró el pasado año 1.162 vehículos abandonados en la vía pública. Una cifra similar a la registrada en 2022 (un 1,93 % más), cuando se retiraron 1.140. Se consolida así en estos dos años una tendencia al alza gracias a las campañas de inspección que realizan los Agentes de Movilidad y a los avisos ciudadanos. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el gerente de la Empresa Municipal de Transportes Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, ha comprobado hoy cómo se resuelven estas actuaciones a través de un protocolo de trabajo coordinado por la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en colaboración con EMT Madrid.
Carabante presencia la acción coordinada de la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en colaboración con EMT Madrid para la retirada de vehículos
El delegado ha destacado que los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento consiguen con este protocolo un doble objetivo que redunda en un beneficio para los vecinos: elimina de la vía pública un vehículo abandonado, minimizando así los eventuales riesgos de inseguridad e insalubridad que pudiera llevar aparejados y, al mismo tiempo, pone a disposición de los residentes más espacio de aparcamiento. De hecho, gracias a estas actuaciones, en los últimos tres años se han recuperado más de 3.000 plazas.
El servicio se presta desde el año 2012 y la retirada de vehículos abandonados se realiza a instancias de las reclamaciones vecinales a través de Avisa Madrid y también en el marco de campañas de inspección que anualmente realiza el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento, que son los efectivos que ejecutan esta tarea de calle.
Motivos de abandono
Un 98 % de los avisos son trasladados por vecinos que se ponen en contacto con el Ayuntamiento para detallar los datos y la ubicación del vehículo que, a su juicio, ha sido abandonado. El Consistorio ha detectado que los principales motivos de abandono están relacionados con situaciones familiares, como, por ejemplo, la de herederos que no pueden hacerse cargo de ellos. También por propietarios que migran a sus países de origen y desconocen qué hacer con el vehículo. En ocasiones se trata de vehículos accidentados, cuyo coste de reparación es muy elevado. También es frecuente que los titulares de estos coches sean personas mayores que ya no hacen uso del vehículo o tienen el permiso de circulación retirado, pero que esperan a la mayoría de edad de sus nietos para traspasarles la propiedad.
Los distritos en los que se registran mayores cifras de abandono de vehículos son Puente de Vallecas y Villaverde, con 450 casos en los últimos tres años. Les siguen Villa de Vallecas (400 vehículos retirados de la vía pública tras constatarse su abandono), Tetuán (400), Centro (370) y Salamanca (285).
Protocolo de actuación
En cuanto a los protocolos de actuación, existen dos formas de proceder para la retirada de los vehículos, una habitual y otra de urgencia. El protocolo de urgencia se aplica cuando los Agentes de Movilidad detectan que, además de presentar signos evidentes de abandono, el vehículo constituye un riesgo para la ciudadanía por su ubicación (cerca de centros educativos, de recreo infantil, zonas verdes de ocio…) o por su deterioro (lunas rotas, guardabarros cortantes, ausencia de puertas, etc.).
En este caso, el protocolo entra en Acta de Inicio con solicitud de retirada urgente y se solicita que una grúa de EMT Madrid traslade el vehículo a la base municipal donde se depositan. Una vez en el depósito municipal y según lo indicado en el artículo 106 del Real Decreto Ley 6/2015, el propietario tiene 2 meses para retirar el vehículo o formular alegaciones. Si en ese plazo de tiempo nadie reclama el bien, éste es achatarrado.
En relación con el protocolo habitual, los Agentes de Movilidad deben realizar un Acta de Inicio y un Acto de Permanencia y remitir las actuaciones al departamento jurídico municipal que iniciará el procedimiento notificando al interesado, bien por correo certificado o por edicto en el BOE, que tiene el plazo de un mes para la retirada voluntaria del vehículo.
Si tras este periodo, los agentes levantan un Acta de Permanencia, al haber comprobado que el vehículo no ha sido retirado por su dueño, el servicio jurídico solicitará que EMT Madrid retire el bien de la vía pública y lo ubique en el depósito municipal. Transcurridos dos meses, si no es requerido por nadie, será trasladado al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) para su destrucción como Residuo Doméstico.
Tasas por retirada y depósito
El Ayuntamiento solicita a los ciudadanos no llevar a cabo esta práctica que, por otro lado, tiene unos costes elevados para el propietario. Así, la tasa municipal por la utilización de la grúa para retirar el vehículo abandonado es de 147,55 euros. Esta cuantía tiene un coste complementario de 68 euros si el vehículo se ubica en la periferia. Por cada día que permanezca en el depósito, este montante se eleva en otros 19,20 euros, hasta un máximo de 60 días, tras los cuales será finalmente achatarrado.
Estas tasas municipales varían para los vehículos clasificados como furgonetas, vehículos todo terreno, monovolumen, camionetas, remolques, camiones o tractores que tendrán que abonar 181,60 euros por el servicio de grúa, con un suplemento de 113,45 euros si se encuentran en la periferia. Tendrán que abonar además otros 38,50 euros por cada día de estancia en el depósito. /