El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha firmado hoy la renovación del convenio de colaboración firmado en 2021 con las tres empresas adjudicatarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria Avanzada (TAD) y tres entidades sociales para la detección y abordaje de situaciones de soledad no querida identificada en los usuarios. La acción se enmarca en la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’ que está ultimando el área social y que se incorporará a un plan municipal contra esta lacra en el que también participa Madrid Salud.

Intervención de José Fernández tras la renovación del convenio TAD

“Esta iniciativa ha resultado un recurso muy útil para detectar a personas con sentimiento de soledad o en riesgo de padecerlo, así como para intervenir y buscar respuestas para paliarlo, promoviendo una red de apoyo informal para ellas”, ha destacado Fernández. Por ello, el Consistorio ha estimado la continuación de este protocolo cuya fórmula de trabajo se ha elaborado bajo el modelo de atención centrada en la persona, “con especial atención al respeto de las preferencias, la dignidad y la capacidad de tomar decisiones de las personas alcanzadas con este proyecto innovador” ha señalado el delegado. Además, desde el área se está articulando la próxima incorporación al proyecto del cuerpo de voluntariado municipal, Voluntarios por Madrid.

A través de este acuerdo, los profesionales de Asispa, Atenzia y Tunstall Televida disponen de una herramienta innovadora para intervenir ante casos de soledad emocional o relacional: una escala en formato cuestionario diseñada para reconocer estos episodios diseñada por el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. De esta forma, el Consistorio apuesta por el trabajo en red, aprovechando la gran capacidad de las empresas de Teleasistencia Avanzada para el seguimiento periódico de más de 145.000 usuarios anuales que residen en los 21 distritos de la ciudad y que, en su mayoría, superan los 65 años y viven solos.

Tras esta valoración, el Ayuntamiento se apoya en las organizaciones del tercer sector firmantes -Grandes Amigos, Nadiesolo y Solidarios- y en su voluntariado para ofrecer a las personas en soledad localizadas una actuación específica mediante su inclusión en el programa social acorde a las necesidades expresadas. La primera entidad aporta acompañamiento a las personas mayores dentro y fuera del domicilio, fomentando su envejecimiento activo; la segunda se especializa en crear redes vecinales de apoyo con las que compartir actividades; y la tercera desarrolla el programa intergeneracional ‘Convive’, por el que personas mayores dan alojamiento a estudiantes en Madrid, generando un espacio de encuentro.

Gracias a esta alianza con el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, el Consistorio madrileño avanza hacia el doble objetivo de paliar el sentimiento de soledad no deseada de los usuarios del servicio de Teleasistencia Avanzada al tiempo que facilita que estos permanezcan en sus domicilios. En el año 2022 participaron en esta iniciativa más de 600 personas y en el primer semestre de 2023 fueron valoradas más de 4.300 personas, de las cuales 475 aceptaron participar en el programa.

Estrategia para combatir la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Madrid refuerza así las políticas municipales contra esta problemática social que se iniciaron el pasado mandato con la aprobación y puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada impulsado por las áreas de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias -a través de Madrid Salud-, y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que fue dotado con 2,5 millones de euros.

Ambas áreas trabajan ahora en la redacción de un plan global de actuación ante la soledad no querida que incluirá la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’ que el área social presentará en el primer semestre de este año y que se estructurará en torno a cuatro ejes: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías. /