La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado modificaciones presupuestarias por una cuantía de casi 20 millones de euros con cargo a su remante de tesorería, que permitirán llevar a cabo 124 nuevos proyectos de inversión (con diferentes actuaciones en cada proyecto) en los 21 distritos de la capital. Unas intervenciones, que podrían ser consideradas inversiones financieramente sostenibles si el Ministerio de Hacienda habilita el mecanismo legal que lo permita.

Inma Sanz durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, estas nuevas inversiones se suman a los 525 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto aprobado para 2024. Una decisión del equipo de Gobierno que refuerza el marcado perfil inversor de las cuentas municipales, que sitúan la inversión en 2024 como la segunda más alta desde 2009, sólo por detrás del presupuesto de inversiones consignado en 2022.

Del total de los cerca de 20 millones de euros que hoy se ha acordado destinar a nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año, más de 18 millones tendrán como destino proyectos de inversión en colegios públicos, escuelas infantiles y otros centros docentes. Entre otras actuaciones se acometerán obras en 102 colegios, 29 escuelas infantiles, cuatro instalaciones deportivas, tres equipamientos culturales, una escuela de música, un centro de mayores o en un edificio de la sede de un distrito.

Los distritos en los que más se invertirá, con más de un millón de euros, son Arganzuela (2,4 millones de euros), Villaverde (1,9 millones), Puente de Vallecas (1,8 millones), Fuencarral-El Pardo (1,7 millones), Ciudad Lineal (1,6 millones), Villa de Vallecas (1,3 millones), Carabanchel (1,3 millones), Moncloa-Aravaca (1,2 millones) y Hortaleza (1,1 millones). 

Mejora instalaciones en colegios públicos

Entre las obras que se van a llevar a cabo en los colegios de la capital destacan, por su cuantía económica, las obras de renovación de aseos, luminarias y otras mejoras del colegio Joaquín Costa (849.539 euros) y la adecuación de cubiertas, albardillas y accesibilidad en el colegio Tomás Bretón (647.500 euros) en el distrito de Arganzuela; la adecuación del vallado y la pista deportiva en el colegio República de El Salvador (550.000 euros) y la adecuación de vallado y eliminación de barreras en el colegio Ciudad de Córdoba (510.000 euros), en el distrito de Villaverde; y en el distrito de Carabanchel, las obras de rehabilitación de fachada del colegio Colombia (500.000 euros) o las de impermeabilización de muros y cubierta del colegio Perú (500.000 euros).

Nuevas inversiones en colegios y centros culturales

En cuanto a las inversiones no destinadas a colegios y escuelas infantiles, los proyectos más relevantes son las obras de reforma parcial en la cubierta de la escuela de música Maestro Barbieri del distrito de Usera (350.000 euros), la pavimentación del entorno escolar y adecuación a la normativa de accesibilidad de la calle Rosa Jardón del distrito de Chamartín (250.000 euros), el acondicionamiento de la superficie e instalaciones de alumbrado en el centro deportivo básico de la calle Embajadores, 18, del distrito de Centro (200.000 euros) o las obras de adecuación del sistema de climatización del centro de mayores de Moratalaz y otras mejoras (170.000 euros).

Todos estos expedientes se someterán ahora al trámite de información pública, con la previsión de poder someterlos a votación en el Pleno del próximo mes de mayo, para que los gestores municipales dispongan del crédito cuanto antes y puedan llevar a cabo estos proyectos íntegramente en este año. /

Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones