La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la autorización de un contrato de servicios de apoyo para la gestión de Madrid Innovation Lab (MIL), un centro municipal dedicado a atraer talento e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial (IA) en la ciudad, promoviendo su adopción y uso de un modo responsable.
Para ello, el Consistorio destinará una dotación plurianual de 835.000 euros en dos contratos: uno orientado a la gestión y funcionamiento del centro dotado con 632.000 euros y un segundo lote destinado a la comunicación y promoción de MIL y sus actividades por una cuantía de 203.000 euros.
Tras más de dos años de actividad y en el marco de un contexto cambiante cada vez más competitivo, con nuevas herramientas disruptivas de aplicación en proyectos de utilidad pública y con la experiencia acumulada de estos años, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, de quien depende el centro, considera necesario cambiar el enfoque de MIL hacia una mayor especialización en las actividades de formación e información al público especializado, mejorar la gestión de actividades y la conexión con el ecosistema, cada vez más exigente, así como de la difusión de los servicios y actividades que este centro municipal ofrece.
Por esta razón, se ha aprobado la tramitación de este nuevo contrato cuyo objeto es el apoyo a la gestión, funcionamiento y promoción de MIL y que incluye la atención, captación y dinamización del centro, actividades de información, formación y capacitación y la comunicación, difusión y promoción; todas ellas orientadas a posicionarlo como centro de referencia en inteligencia artificial y tecnologías disruptivas.
Madrid, capital de la innovación
En su misión por atraer talento, generar impacto en la actividad económica de la capital española y promover la adopción y el uso de las nuevas tecnologías de un modo responsable, el Ayuntamiento de Madrid dispone de seis centros orientados a la innovación: La Nave, International Lab, Puerta Innovación, Aravaca Innovation Lab, Madrid Innovation Lab y Madrid in Game.
En el caso de Madrid Innovation Lab, se ofrece un espacio de colaboración y trabajo adecuado en el que apoyarse para promocionar las iniciativas de IA y nuevas tecnologías, así como para hacer crecer las relaciones dentro del ecosistema tecnológico y de innovación para posicionar a Madrid como un área geográfica de referencia tanto a nivel nacional como europeo. Esta sede física, ubicada en Chamberí, acoge eventos, reuniones, mesas redondas, charlas informativas y todas aquellas acciones que permitan desarrollar este sector.
Más de 460 actividades y 19.000 asistentes
Desde su puesta en marcha en enero de 2022, MIL ha acogido un total de 466 actividades formativas con 19.022 asistentes, consolidando así un ecosistema que cuenta con colaboradores de más de 65 empresas y entidades y que promueve la colaboración entre los actores clave del emprendimiento en la innovación.
Asimismo, en el marco de la convocatoria de los Premios de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas, se aprovecha el centro para mantener reuniones, en un proceso de innovación abierta, con grandes corporaciones, empresas y entidades, para abordar el uso de la inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas o los gemelos digitales.
Además, el centro organiza numerosos programas tanto para niños, jóvenes y mayores. Entre ellos destacan: Summer Camp para jóvenes, una actividad formativa a través de sesiones enfocadas a aumentar los conocimientos en las nuevas tecnologías y embarcarse en el mundo del emprendimiento, y el programa APPtitud para personas mayores, enfocado a acabar con la brecha digital/.