La Junta de Gobierno municipal ha autorizado hoy un contrato de servicios para la puesta en marcha, por parte de Madrid Salud, de un nuevo servicio de apoyo para reforzar la promoción de la actividad física entre los madrileños como herramienta para mejorar su salud, según ha informado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz. Este servicio tendrá un coste de 765.000 euros y una duración de dos años, hasta 2026, prorrogables durante un máximo de tres años más.
Sanz ha explicado que este nuevo servicio de apoyo, dotado con un mínimo de 12 especialistas en la materia, refuerza la actividad física en los diferentes programas que desarrolla y gestiona Madrid Salud, el organismo autónomo encargado de las políticas municipales en materia de salud pública, en el marco de la estrategia ‘Madrid, una ciudad saludable’ (2021-2024). El objetivo general del nuevo servicio es mejorar la salud física, reduciendo las enfermedades crónicas no transmisibles y las asociadas al sedentarismo y la obesidad.
También se pretende con esta iniciativa, mejorar la salud psíquica de los madrileños, previniendo trastornos asociados a la ansiedad y la depresión y fomentando el bienestar emocional, y su salud social para prevenir situaciones de dependencia, crear espacios de encuentro a partir de la actividad física. El fomento de la actividad física se llevará a cabo según las necesidades, posibilidades y características de la población atendida (edad, limitaciones funcionales, etc.), considerando los determinantes sociales en salud.
Fomento de la actividad física en la ciudad y rutas WAP
El organismo municipal potenciará la información a los madrileños sobre los beneficios de la actividad física en la salud, identificará los espacios para su fomento en el ámbito de influencia de los centros de salud y en todos los espacios disponibles en la ciudad (parques, polideportivos, calistenia o las rutas WAP: unos itinerarios saludables para caminar por todos los distritos de la ciudad que ha puesto en marcha Madrid Salud y que ya cuentan con 24 recorridos con más de 120 kilómetros en total, con el objetivo de promover el hábito de caminar como fuente de placer y bienestar).
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad a nivel mundial, con un 6 % de defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo la superan la hipertensión (13 %), el consumo de tabaco (9 %) y el exceso de glucosa en la sangre (6 %). Igualmente, el sobrepeso y la obesidad, que representan un 5 % de la mortalidad mundial, se puede prevenir incrementado la actividad física.
Sedentarismo en Madrid
En Madrid, en concreto, según el Estudio de Salud de la Ciudad realizado en 2021, el 50,1 % de las personas pasa sentada la mayor parte de la jornada laboral. En cuanto al tiempo libre, un 13,7 % de los madrileños no realiza actividad física alguna, de manera que la población sedentaria estimada en el municipio supera las 450.000 personas. El plan de acción mundial sobre actividad física de la OMS incluye la petición para que los países, las ciudades y las comunidades adopten medidas para ayudar a la ciudadanía a incrementar su actividad física.
Aportación trimestral a Madrid Salud
La Junta de Gobierno municipal, además, ha acordado hoy autorizar y disponer un gasto de 26,8 millones de euros (26.835.726) para financiar las operaciones corrientes del tercer trimestre de 2024 del organismo autónomo Madrid Salud, con el objetivo de desarrollar sus programas de gestión de las políticas municipales en materia de salud pública, seguridad alimentaria y ambiental, promoción de la salud, soledad no deseada, drogodependencias y tratamiento integral de las adicciones (incluyendo los trastornos por juegos de azar y uso abusivo de pantallas), control de plagas, bienestar animal y prevención del suicidio y de los riesgos laborales./