El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el gerente de la Agencia para el Empleo, Pepe Aniorte, ha presentado la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027 que, dotada con 256 millones de euros y estructurada en 28 objetivos y 87 medidas de acción, nace fruto del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales y del consenso con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CC. OO. y UGT.
Almeida, junto a representantes de patronal y sindicatos, este lunes, en la presentación de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, en el Palacio de Cibeles
El acto, celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, ha culminado con la firma del documento por parte del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido de la Cierva, y de las secretarias regionales de CC.OO. y UGT, Paloma López y Marina Prieto, respectivamente. Patronal y sindicatos a quienes Almeida ha agradecido su trabajo, junto a la Agencia para el Empleo, “para generar nuevos caminos e instrumentos” desde “la premisa del diálogo social, el elemento esencial e irrenunciable” para este acuerdo, que permite hablar de un “día de esperanza” para los 139.854 madrileños “que carecen de empleo”.
En este sentido, el alcalde ha explicado que esta estrategia, que es también “un compromiso moral”, ha partido de la premisa de hacer un “diagnóstico preciso” de las razones para el desempleo en la ciudad de Madrid y así “saber dónde y cómo actuar” para seguir reduciendo las cifras de paro.
El nuevo plan de empleo marca las líneas maestras a seguir durante los próximos años en la ciudad en torno a cuatro ejes principales: orientación, formación, intermediación y visibilización, que pretenden incidir, especialmente, en los perfiles con mayor desempleo en la ciudad como mayores de 45 años, mujeres con hijos y escasa formación, jóvenes no integrados en el ámbito formativo y/o laboral y personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.
Además, ofrece un servicio centrado en la persona y sus necesidades que prioriza la intervención, ofreciendo a cada individuo el itinerario y el recurso más necesarios; incorpora un sistema de rutas interconectadas para progresar y avanzar en la empleabilidad hasta la inserción y una plataforma tecnológica de soporte que interconecta los servicios de la Agencia para el Empleo y facilita la conexión de las personas con las empresas y la integración de los recursos formativos y los itinerarios con los seguimientos, ofreciendo recomendaciones basadas en el perfilado a partir de herramientas de big data e inteligencia artificial.
Orientación laboral innovadora y personalizada
El Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, prioriza en su nueva estrategia la orientación de alto valor, para lo cual, en 2025, pondrá en funcionamiento un Centro de Especialización en Orientación Profesional (CEOP), que permita dar respuesta a las personas en situación de desempleo, ofreciéndoles un diagnóstico preciso e individualizado en su empleabilidad y un itinerario personalizado que les guíe hacia las oportunidades de empleo en los sectores estratégicos. El CEOP desarrollará un acompañamiento individualizado en la totalidad del proceso de búsqueda de trabajo.
También en 2025, arrancará el Aula de Entrenamiento Permanente de Competencias, un espacio con una programación abierta y continua para las personas desempleadas que, mediante metodologías creativas, ofrecerá apoyo continuado en la elaboración del curriculum vitae o la preparación de entrevistas de trabajo, además de potenciar el desarrollo de habilidades blandas o soft skills como la comunicación, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional.
Por otra parte, las nueve agencias de zona actuales, primeras líneas de atención a las personas en búsqueda de empleo en los diferentes distritos, formarán la Red de Agencias de Proximidad, una red de espacios de atención al empleo más cercana y próxima a la población de los territorios con mayor índice de desempleo. Las agencias ofrecerán una atención clara, detallada y homogénea a todas las personas que quieran acceder a los servicios de la Agencia para el Empleo, manteniendo el número de puntos de atención y mejorando el primer contacto del usuario.
Estrechando lazos con los perfiles prioritarios
En colaboración con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, a lo largo de este año, se activarán los programas ‘Jóvenes y Empleo’ y ‘Mujeres y Empleo’, espacios de encuentro y de coordinación entre la Agencia para el Empleo y los jóvenes en los centros juveniles municipales y entre la agencia y las usuarias de los espacios de igualdad municipales, respectivamente. Estas iniciativas acercarán recursos laborales, formativos, acceso a ofertas de empleo y a inscripciones en los cursos en la plataforma ‘Salta’ a dichos colectivos cuando acudan a las oficinas de información juvenil (OIJ) o a los espacios de igualdad.
El área de orientación será pionera, también, en atender desde el proyecto piloto ‘Camino al Empleo’ a personas en situación prelaboral, derivadas de los servicios sociales municipales. La iniciativa capacitará en habilidades prelaborales y motivacionales que faciliten el acceso a una ruta de orientación al empleo, cuya meta es la inserción laboral. Arrancará en 2024 y se estima que beneficie a 250 personas en su primer año de andadura.
Formación del talento alineada a las demandas del mercado laboral
Otro de los grandes ejes del nuevo plan de empleo es la formación, que se materializará, entre otras medidas, con la puesta en funcionamiento de cuatro escuelas de alta calidad, alineadas directamente con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid y con la Agenda Europea de Capacidades.
Así, la Escuela de Empleo Verde y Oficios, situada en el Centro de Formación de Oficios de Usera; la Escuela de Hostelería y Alimentación, ubicada en el Centro de Hostelería de Santa Eugenia; la Escuela de Cuidados, del Centro de Formación de Oficios de Villa de Vallecas, y la Escuela de Talento Digital, alojada en la Escuela de Competencias de San Blas Digital, brindarán una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combina habilidades profesionales y personales, dirigida a favorecer la inserción laboral inmediata de sus alumnos.
Además, el espacio ‘Talento y Empresas’ ofrecerá un novedoso servicio de apoyo empresarial que realiza la selección conjunta de candidatos y la formación a la medida de las necesidades de una empresa o grupo de ellas con el fin de facilitar la inserción laboral del máximo número de candidatos.
El eje contempla, asimismo, la realización de cursos de alfabetización digital para paliar la brecha, la formación para el relevo generacional en negocios con salida laboral, la incorporación de apoyo psicopedagógico y sociolaboral para perfiles con dificultades en el aprendizaje o en el acceso al empleo y la puesta en marcha de talleres de formación y empleo para perfiles prioritarios o vulnerables. Además, se crearán consejos sectoriales para la detección de necesidades y oportunidades formativas de las empresas y se impulsará un programa de clases magistrales senior para los alumnos de las escuelas de formación en los centros de mayores municipales.
Una intermediación con más alcance
Partiendo del éxito del modelo centralizado de prospección e intermediación del espacio ‘Talento y Empresas’, se prevé expandir el alcance de servicios ofrecidos a empresas, aumentar los recursos disponibles y centralizar las operaciones en dicho espacio, que celebrará diferentes actividades con empresas, pymes y autónomos. En este espacio se programarán, comenzando este mismo año, procesos de selección a medida para las diferentes empresas y se propiciarán encuentros con el tejido empresarial, convirtiéndose en un lugar de conexión del talento y las empresas.
Asimismo, la Agencia para el Empleo organizará ferias, foros sectoriales y encuentros entre empresas, pymes y asociaciones profesionales para generar oportunidades de empleo y conocimiento del mercado laboral y se impulsará la oficina especializada en el sector alimentario ubicada en las instalaciones de Mercamadrid, perteneciente al Área de Economía, Innovación y Hacienda.
Visibilización y colaboración entre administraciones
Con el objetivo de lograr que los servicios y recursos de la Agencia para el Empleo sean de conocimiento público y resulten accesibles a los interesados, la estrategia contempla la activación de una oficina móvil itinerante que, en colaboración con las juntas municipales de distrito, acerque los servicios de la agencia a los vecinos de los barrios con mayor índice de desempleo y a los más alejados de las oficinas permanentes.
Además, se llevarán a cabo campañas publicitarias y de comunicación, se creará una gala anual de premios que reconocerá, entre otros factores, la innovación en el ámbito de la inserción laboral y verá la luz ‘Impulsamos’, una jornada anual de encuentro y debate entre empresas y expertos en torno a los retos comunes del empleo en la ciudad.
La nueva estrategia impulsa la colaboración entre la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento con el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid para aprovechar la complementariedad y las sinergias entre ambas administraciones y optimizar el servicio a los madrileños en situación de desempleo./