El Ayuntamiento de Madrid destinará 1,6 millones de euros a los nuevos contratos de gestión del programa de cursos gratuitos de capacitación curricular dirigido a los jóvenes de la ciudad para los años 2025 y 2026. En total, se ofertarán 53 actividades formativas diferentes a través de 2.775 plazas, lo que supone un incremento del 16 % con respecto al año anterior. Así lo ha anunciado hoy José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en una visita al parque Juan Carlos I, donde ha asistido al curso de Iniciador de Piragüismo que forma parte de la Campaña de Verano Joven 2024 del mismo proyecto.

Fernández, acompañado en la visita por el concejal de Barajas, Juan Peña, ha destacado el compromiso del Consistorio madrileño con la formación y el empleo juvenil, promoviendo actividades saludables y ofreciendo oportunidades de desarrollo personal a los jóvenes madrileños. “Queremos proporcionar a los jóvenes recursos que les permitan alcanzar sus metas y aspiraciones. Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de su empleabilidad y ofrecerles una valiosa experiencia que pueda orientar su futuro profesional”, ha manifestado.

El programa está dirigido a jóvenes residentes en Madrid con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, pudiendo ampliarse hasta los 35 años en caso de plazas vacantes. El servicio se presta con periodicidad anual a través de tres campañas (primavera, verano y otoño) y los cursos se ofertan tanto a tiempo completo como parcial, siendo compatibles con los estudios o los periodos de vacaciones. Además, la iniciativa supone una ventana de socialización con otras personas con las que los alumnos pueden compartir intereses y se reservan plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Más de 1.800 jóvenes participaron en este programa en la suma de los tres periodos de clases de 2023. Estos alumnos concedieron una nota media de satisfacción con este recurso de 9,1 puntos sobre 10.

El número de plazas anuales ofertadas asciende de 2.380 a 2.775

Los dos nuevos contratos de cursos de capacitación curricular fueron aprobados en Junta de Gobierno el pasado 27 de junio y entrarán en vigor para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2025 y el 15 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 38 meses. Esta decisión da respuesta a la buena acogida de la iniciativa entre la población joven de Madrid.

El número de plazas disponibles al año asciende de 2.380 a 2.775, lo que supone un incremento del 16,6 %. Este aumento se sustancia en la incorporación de nuevos cursos en el catálogo, pero también en la ampliación de plazas para actividades formativas ya disponibles en años anteriores. En este sentido, se añaden plazas a los cursos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, Monitor de Natación, Árbitro de Juegos Deportivos Municipales, Panadería Artesanal, Cortador Profesional de Jamón, Auxiliar de Carretilla Elevadora, y Preparación de pedidos en Almacén con Radiofrecuencia.

Se añaden 16 nuevos cursos gratuitos al catálogo

En total se incorporan 16 nuevas actividades formativas. Destaca la creación de un nuevo lote de ocho cursos dirigidos a mejorar la capacitación digital de los jóvenes. En estas actividades se tratarán, entre otras, materias relacionadas con las redes sociales, el marketing digital y la ciberseguridad.

El resto de nuevas actividades formativas se añaden a bloques temáticos ya existentes. En concreto, los jóvenes madrileños podrán apuntarse a cursos de Instructor de Acondicionamiento Físico en el Agua, Arbitro Auxiliar de Salvamento y Socorrismo en Piscina y Aguas Abiertas, Mecánica de Bicicletas, Entrenador-Monitor de Ciclismo y uso de la plataforma TrainingPeaks, Timonel de Barco Dragón, Juez de Silla/Línea en Tenis, Imagen Personal y Personal Shopper, y Alérgenos e Intolerancias Alimenticias.

Campaña de Verano Joven 2024

Los madrileños de entre 16 y 30 años (ampliable a 35 si quedan vacantes) pueden apuntarse a los cursos gratuitos de la Campaña de Verano Joven 2024, que se desarrolla hasta el próximo mes de septiembre. Los interesados pueden consultar qué actividades formativas han abierto ya el plazo de inscripción en el listado disponible en la página web del Ayuntamiento. Para realizar la solicitud, tan solo tienen que rellenar el formulario de inscripción del curso correspondiente.

Dependiendo de la actividad, se puede obtener un diploma o un certificado de la realización del curso. Algunos de estos documentos acreditativos habilitan para poder ejercer, como por ejemplo algunos cursos de monitor deportivo. En otros casos, se adquiere teoría y práctica para un oficio o profesión. /