El Ayuntamiento de Madrid realizará una aportación de 7 millones de euros a la Comunidad de Madrid para complementar la beca de comedor escolar en el curso 2024-2025 que el Gobierno regional concede a menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica matriculados en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, incluida la red municipal de escuelas infantiles. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Consistorio madrileño completa esta ayuda autonómica hasta cubrir el 100 % del coste del servicio a las familias que no pueden afrontar el pago del menú escolar.
La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la adenda de prórroga de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que ambas administraciones mantienen desde 2016. La partida presupuestaria que el Consistorio madrileño asigna para el próximo curso permitirá atender a 14.000 escolares en la ciudad, la totalidad de los casos propuestos como beneficiarios por los Servicios Sociales municipales.
Son, precisamente, los centros de Atención Social Primaria del Ayuntamiento los que detectan a familias en contextos de extrema vulnerabilidad social con hijos escolarizados que necesitan esta prestación para asegurar la correcta alimentación de los menores. Una vez recibida la transferencia de crédito que marca el convenio por parte del Consistorio madrileño, la Comunidad realiza los abonos a los centros docentes.
El Gobierno autonómico concede una ayuda por importe de 800 o 445 euros para todo el periodo lectivo en función de la renta per cápita familiar, la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital que perciban. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, completa esta aportación hasta sufragar el precio anual total del comedor escolar en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que alcanza los 979 euros anuales, y el de las 75 Escuelas Infantiles Municipales, que es de 1.056 euros al año.
Más de 11.600 beneficiarios en el curso 2023-2024
En el actual curso escolar, el 2023-2024, 11.661 menores se han beneficiado de este convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
En paralelo, el Consistorio madrileño ha tramitado este curso a través de los distritos otras 1.217 ayudas económicas de comedor escolar propias por un importe de 1,2 millones de euros, también dirigidas a familias en circunstancias desfavorables. /