El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy en la plaza de la Villa el acto institucional que el Ayuntamiento de la capital ha organizado para conmemorar el X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. En este acto, en el que han participado los miembros del equipo de Gobierno, así como representantes de los grupos municipales, el alcalde ha leído el bando dictado con motivo de esta celebración:

Almeida lee el bando dictado con motivo del X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI

“¡Madrileños!

El próximo 19 de junio se cumplirán diez años del juramento y proclamación como Rey de España de Felipe de Borbón y Grecia durante una sesión solemne e histórica de las Cortes Generales reunidas en el Palacio del Congreso de los Diputados.

“Señoras y señores, diputados y senadores, hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional”, dijo en aquella ocasión, cargada de trascendencia y simbolismo, Felipe VI.

Con el acceso a la más alta magistratura del Estado del actual monarca -marcada por la normalidad institucional- España volvía a demostrarse a sí misma y a la comunidad internacional que cuenta con un sistema político estable, desarrollado y firmemente anclado en los valores fundamentales que marca nuestra Constitución.

En efecto, aquel 19 de junio se produjo por primera vez el relevo en la Corona tras la Transición y este nuevo paso se añadió a la experiencia política de nuestra nación, siendo Madrid, una vez más, el escenario de este importante hito.

España depositó grandes esperanzas en don Felipe aquel día y durante estos primeros diez años de su reinado -junto a la Reina doña Letizia- la Corona ha vuelto a demostrar que es un elemento fundamental para preservar los principios en los que se basa nuestra vida pública, una fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad y una institución eficaz a la hora de garantizar la convivencia en libertad de los españoles; que es y será siempre la responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos.

Así pues,

¡Madrileños!

Como alcalde de la capital de España os invito a que, con motivo del décimo aniversario del comienzo de su reinado, Madrid vuelva a hacer sentir a don Felipe -así como a la Princesa de Asturias y a la Familia Real en su conjunto- su afecto, su cercanía y su agradecimiento por la ejemplaridad y la firme voluntad de servicio a los españoles con las que ha desempeñado las funciones que le encomienda la Constitución como jefe de Estado y símbolo de su unidad y permanencia. Que las calles de Madrid, durante la jornada del 19 de junio, vuelvan a ser testigo del respeto y la alta estimación que el conjunto de España siente por la figura de don Felipe, el primero de los vecinos de esta gran ciudad. Y, finalmente, que los actos que van a rodear esta importante efeméride sirvan para marcar la apertura de una nueva década de reinado en la que España avance en el camino del progreso, la estabilidad, la convivencia y la concordia.”

Previamente, la guardia de gala de la Policía Municipal ha procedido al izado de la Bandera Nacional al son de la marcha El Abanico y el himno nacional, interpretados por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid y estudiantes de 5º de primaria del colegio Sagrado Corazón, en el distrito de Centro, han leído los artículos 56.1, 61.1 y 62 de la Constitución española.

Madrid, engalanada

Además del bando dictado por al alcalde, el Ayuntamiento de la capital se ha volcado con la conmemoración del X aniversario de la proclamación de Felipe VI con el desarrollo de diferentes acciones:

  • Desde el lunes 17 hasta el viernes 21, el Palacio de Cibeles se ilumina de rojo carmesí, el color del estandarte del rey, y las fuentes de Cibeles y de la glorieta de Bilbao lucen los colores de la bandera de España.
  • Los edificios municipales como la Casa de la Villa, la Casa de la Panadería o las sedes de las juntas municipales de distrito, entre otros, lucen banderas y reposteros durante toda la semana. Asimismo, los salones de plenos de los edificios municipales han renovado el retrato oficial del monarca.
  • Se han instalado adornos florales en la calle de Alcalá; la plaza de la Villa; la puerta del Retiro en la plaza de la Independencia; el Congreso de los Diputados y la Puerta de Alcalá, donde, además, se ha instalado un corpóreo floral con la palabra ‘Felicidades’ al igual que en la plaza de Oriente.
  • Durante toda la semana, los autobuses de la línea 001, en la que viajaron los reyes con motivo del 75 aniversario de EMT Madrid el 15 de noviembre de 2021, llevarán un vinilado especial con los colores y el escudo de armas de Felipe VI, su discurso de proclamación y el artículo 56 de la Constitución española. Asimismo, el autobús que transportó a los reyes luce una placa conmemorativa en recuerdo a la visita y el miércoles 19, todos los vehículos de la flota municipal portarán la bandera nacional.
  • El Ayuntamiento instalará gradas en la plaza de la Armería del Palacio Real para que el público pueda disfrutar del relevo extraordinario de la Guardia Real de mañana, 19 de junio.
  • También mañana, el Ayuntamiento de la capital inaugurará en CentroCentro una exposición conmemorativa con la muestra Felipe VI, 10 años de un rey en Madrid (2014-2024) que reúne 34 imágenes que muestran la faceta institucional del monarca, así como su lado más íntimo y personal y que permanecerá abierta hasta el 14 de julio.
  • Los soportes digitales del Ayuntamiento, así como la pantalla gigante de Callao, mostrarán a lo largo del día de mañana una felicitación institucional.
  • Dos circuitos de banderolas anuncian la exposición fotográfica conmemorativa del X aniversario que permanecerá en el Palacio Real de Madrid desde junio hasta septiembre.
  • Voluntarios por Madrid repartirá 8.500 banderas de España durante el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Villa hoy, martes 18, y mañana, en dos eventos singulares: por la mañana en la plaza de la Armería mientras se celebra el relevo de la Guardia Real y, por la tarde, en el concierto que ofrece la Banda de la Guardia Real en la plaza de Oriente./