La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy en los jardines de Cecilio Rodríguez con un numeroso grupo de arquitectos, entre ellos muchos de los 71 que escribieron una especie de carta a la alcaldesa durante la última Semana de la Arquitectura, en octubre pasado.
En esa ocasión, la exposición Cartas a la alcaldesa trataba de incidir en ese afán de entablar contacto directo entre los responsables municipales y la ciudadanía. Se trataba de una instalación participativa que recogía las misivas remitidas por 71 arquitectos a la alcaldesa, en las que reflejan su imaginario, sus deseos, sus inquietudes. Eran, como dijo entonces el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, “la arquitectura en el diván”, una base para la reflexión conjunta sobre arquitectura y ciudad, y ciudad y futuro. Esta exposición, surgida en Nueva York en 2014, se ha celebrado anteriormente en Nueva York, Ciudad de México, Atenas, Lisboa, Buenos Aires, Sao Paulo y Panamá.
Todas y cada una de las cartas han sido contestadas personalmente por Carmena, quien ayer mantuvo un diálogo con una parte de los firmantes de las mismas. Estos resaltaron el gesto de la alcaldesa por “escucharles” y por su deseo de convertir algunas de sus ideas en fututos proyectos para la ciudad.
Adquisición de viviendas
Durante el encuentro, la alcaldesa detalló que el Ayuntamiento ha convocado dos concursos para adquirir viviendas y que hasta ahora solo ha podido comprar seis: “El último concurso acaba el 6 de marzo. Los precios que el Ayuntamiento ofrece son buenos. Las pedimos diseminadas por todo Madrid. No queremos que las viviendas de uso social se concentren en un barrio o una zona, y por eso queremos comprar 150 primeras viviendas y si las consiguiéramos comprar podríamos hacer otra oferta. Por eso llamo la atención a quien quiera vender su vivienda para que se dirija al Ayuntamiento y que vea que son condiciones muy favorables”.
Carmena también se mostró dispuesta a encontrar fórmulas para agilizar las licencias de construcción y a otro tipo de iniciativas que permitan a los arquitectos concurrir a los concursos municipales.
En el acto estuvo también José Manuel Calvo, delegado de desarrollo Urbano Sostenible, quien se manifestó contrario a hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana al entender que es mejor gestionar los conflictos urbanísticos desde el diálogo con todos los sectores afectados, como se viene haciendo en la actualidad. Además, anunció la próxima rehabilitación de 11 plazas públicas de los distritos periféricos de Madrid./