El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado en la inauguración esta mañana en el Zoo Aquarium de Madrid de una exposición permanente en torno a la labor en materia de conservación, sostenibilidad y accesibilidad que se realiza en el zoológico de la capital. Junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y al director de Zoo Aquarium de Madrid, Enrique Pérez, Carabante ha recorrido los ocho paneles que conforman la muestra Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.
El delegado ha querido poner en valor el trabajo que se lleva a cabo por parte de los profesionales del Zoo en materia medioambiental y cómo todo ello está en línea con la estrategia puesta en marcha desde el Consistorio y que ha permitido, entre otras cosas, que Madrid sea designada Ciudad Misión de la UE por sus políticas en materia de sostenibilidad ambiental o Ciudad Arbórea por quinto año consecutivo para la ONU y, además, haber cumplido en 2023 por segunda vez con la directiva europea del aire.
Tras la inauguración de la exposición, Carabante, ha participado en el primer paseo a bordo del nuevo tren eléctrico del Zoo junto a algunos de los niños de los campamentos que, a lo largo de todo el verano, realizarán actividades y talleres. Este nuevo tren cuenta con un motor eléctrico de 160KW, baterías de litio y un alcance de hasta 200 km. La locomotora está equipada con un sistema de carga rápida de 100 KW con el que es posible recargar las baterías en 30 minutos. Además, dispone de un sistema de recuperación de energía, un accionamiento ECO y una bomba de calor para reducir el consumo de energía. /