El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de la segunda fase de remodelación de la colonia histórica Primo de Rivera, ubicada en el distrito de Chamartín. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La intervención, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y regenerará una superficie de 7.161 m2, abarcando las calles Guerrero y Mendoza, Los Cotos, Gabriel y Galán, Redrueña y Castrejón. Está previsto que los trabajos comiencen a principios de este verano y finalicen en la primavera de 2025.
Planos de la Fase 2 Colonia Primo de Rivera
En la actualidad, la circulación peatonal en esta colonia histórica se ve dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, poco habilitadas para el paseo al ser muy estrechas y tener grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Por ello, para resolver esta problemática sin afectar al arbolado existente, el proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas, a excepción de la calle Gabriel y Galán entre la avenida de Ramón y Cajal y la calle Guerrero y Mendoza, que mantendrá la circulación de doble sentido.
Estos trabajos de mejora persiguen dos objetivos fundamentales: favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. Se mantendrán los aparcamientos en línea en una de las aceras, pero reordenándolos para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas, y las calzadas mantendrán el ancho existente de tres metros.
La intervención plantea la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea. Además, se respetará el arbolado existente y se pavimentarán los alcorques y aceras circundantes mediante adoquín de pequeño tamaño que permita adaptarse a las raíces. Asimismo, se soterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de la colonia.
Compromiso inversor en las colonias históricas
Estos trabajos se sumarán a una primera fase ya concluida en esta colonia que ha regenerado una superficie de 5.881 m2 gracias a una inversión de un millón de euros. Además, queda pendiente una tercera fase con un presupuesto de 1,5 millones de euros que mejorará otros 5.678 m2.
La de Primo de Rivera no es la única colonia histórica en la que el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos. El Consistorio ha concluido ya la remodelación de la colonia Cruz del Rayo, que ha constado de tres fases y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros. Además, en la colonia Unión Eléctrica Madrileña se han mejorado 6.681 m2 en una primera fase que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y entre este año y lo que queda de mandato se acometerán dos fases más por valor de otros 3 millones de euros. Por su parte, en las colonias Iturbe IV-El Viso y El Viso ya ha comenzado la primera fase de mejora con un presupuesto de 2,2 millones de euros y a lo largo del resto del mandato se ejecutarán otras tres fases con una inversión de otros 3 millones de euros.
En total, la inversión en la remodelación de todas estas colonias históricas del distrito de Chamartín asciende a 16 millones de euros. /