En la 40 edición de Veranos de la Villa, la programación de cine de verano al aire libre vuelve por cuarto año consecutivo bajo la denominación de Cine caliente. Comisariado por La Juan Gallery, el proyecto reinventa las noches estivales con sesiones de películas míticas en las que, además del visionado del film, las mentes creativas más vivas de la escena actual comentan, analizan, interaccionan y hasta ponen música al público asistente en seis citas para elegir (o repetir). Hayas visto o no las películas antes del ciclo, estamos seguros de que será una experiencia única y memorable. Y, por supuesto, muy divertida.

Amor adolescente entre vampiros y canciones

El ciclo comenzará con dos exitosos largometrajes de temática romántica juvenil. En la primera de las sesiones, los espectadores podrán ver Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008), película que lanzó al estrellato a Kristen Stewart y Robert Pattinson, convirtiéndoles en Bella Swan y Edward Cullen, protagonistas de la saga vampírica más famosa de la ficción reciente.

Esta programación de Cine caliente #1 (16 de julio) será inaugurada por la dupla Lalachus y Bertus, dos de los creadores de contenido más ingeniosos en la actualidad. El DJ y productor Andrés Borque, artífice de la madrileña sesión CUENCA, se encargará de la amenización musical. Esta primera entrada del ciclo ya tiene sus entradas agotadas.

Integrantes de las tres primeras sesiones de Cine caliente

 

El 23 de julio tendrá lugar la segunda cita de este espectáculo veraniego para cinéfilos. Grease (Randal Kleiser, 1978) es el film protagonista en esta ocasión, musical de referencia del siglo XX. Protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John, catapultó la carrera de ambos artistas y convirtió en leyenda tanto la banda sonora original como la historia de amor adolescente de Danny Zuko y Sandy Olsson.

Los invitados especiales a la sesión Cine caliente #2 serán El Maestro Joao y Lúa Gándara. El primero, uno de los personajes más mediáticos del mundo de la televisión y las redes sociales, vidente y colaborador de programas en TV y radio. Lúa Gándara, artista plástica que realizará el set musical más imprevisible del momento y que toma la verbena gallega como una de sus grandes influencias.

De un drama de culto a una de las comedias más gamberras

Se dice que “en la variedad está el gusto”: el público podrá encontrar obras muy dispares entre sí para la tercera y cuarta sesión. Cine caliente #3 trae la película La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993), adaptación de la novela homónima escrita por Edith Wharton en 1920, galardonada con un Premio Pulitzer. El film ganó el Óscar al Mejor diseño de vestuario.

Nadie mejor para comentar la obra que Lorenzo Caprile, modista y diseñador premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016, célebre por haber colaborado en programas como Maestros de la Costura. La sesión musical vendrá de la mano de Laura Put, DJ y artista polifacética (directora, influencer, reportera, emprendedora, agitadora social) quien ya participó en la programación municipal de Carnaval 2023 en Matadero y repite en Cine caliente tras su magnífica sesión de 2022.

Para comenzar agosto llegará Cine caliente #4, el día 6 del mes, con La cosa más dulce (Roger Kumble, 2002). Una de las primeras películas con Cameron Díaz como protagonista y estrella indiscutible, recordada por tener algunos de los momentos más divertidos de la historia de la comedia romántica.

Participantes en las últimas sesiones de Cine caliente

La comentarista del film será Samantha Ballentines, una de las drags más multidisciplinares del país, participante de la segunda edición de Drag Race España, quien seguro añadirá un plus de ingenio y humor. La música la pondrá Diana Aller, DJ, grafóloga y escritora, que ha desarrollado su carrera en agencias de comunicación, discográficas y TV, además de haber publicado obras literarias y colaborar en medios de comunicación como El País o el Mundo.

Comedia musical para terminar el ciclo

Los fans de los musicales están de suerte, ya que encontrarán dos largometrajes míticos del género para el cierre de la programación. El 13 de agosto será la cita de Cine caliente #5, con Sister Act (Emile Ardolino, 1992). La película, aclamada por público y crítica, dio fama mundial a Woopy Goldberg y se convirtió en uno de los largometrajes más taquilleros del año (hasta tuvo una secuela al año siguiente a su estreno).

Mariona Terés será, en esta ocasión, la invitada especial para comentar la película. Como fan de la misma, la actriz será la encargada de dar su visión e interactuar con los espectadores de la sesión, que podrán conversar con la artista protagonista de series de culto como Paquita Salas. La parte musical a la cita la traerá Meneo, productor, promotor, actor y también curador de contenido cinematográfico, que tras su éxito en el ciclo de 2022 vuelve con su DJ set para aportar la sesión ideal a la noche.

La última oportunidad de asistir a la programación será el 20 de agosto con Cine caliente #6. La película de cierre: Mamma Mia! (Phyllida Lloyd, 2008), clásico musical que reinventa las canciones de la legendaria banda sueca ABBA con una historia protagonizada por Meryl Streep en un escenario idílico en las islas griegas.

Como comentarista de esta última sesión, Secun de la Rosa. El aclamado y camaleónico actor, participante de series y películas como Aída o 30 monedas, también dirigió en 2021 su primer largometraje y ha escrito varias obras de teatro.

Rev Silver, artista autodidacta multidisciplinar, será el encargado de cerrar la programación. Además de DJ, es cantante, compositor, performer y productor, y cuenta con Björk, Bowie o Lady Gaga entre sus influencias.

El escenario donde tendrán lugar todas estas citas es el Parque de la Bombilla, paralelo al Parque del Oeste, dentro del distrito de Moncloa – Aravaca. Las entradas, a un precio de 5€, ya han comenzado a agotarse en alguna de las sesiones de este cine estival tan particular, que también forma parte de la programación de la 40ª edición de FESCINAL (Festival de Cine al Aire Libre). Sin duda, la unión de películas, humor y música al aire libre en verano hace de Cine caliente uno de los planes más suculentos de Veranos de la Villa.