Con su musical acento e incluso su sentido del humor, no se puede negar su origen gallego. Sin embargo, Sergio Pazos, actor de programas y series televisivas tan conocidas como “Cuéntame cómo pasó” o “Caiga quien caiga”, con el que se dio a conocer allá por la década de los 90, se reconoce como “medio madrileño y bien adoptado, porque es cierto que en Madrid nadie es un extranjero”. Este verano, este gallego-madrileño forma parte de la iniciativa “Refúgiate en la cultura”, en la que cualquier ciudadano podrá disfrutar de su humor con seis monólogos de carácter gratuito.
“Tengo una relación totalmente amorosa con Madrid”, afirma el actor. De ella, destaca la gran variedad de teatros, salas pequeñas y salas alternativas en las que los actores pueden encontrar infinidad de oportunidades para actuar y desarrollar su profesión.
Sin embargo, la iniciativa en la que participará en los meses de julio y agosto, ‘Refúgiate en la cultura’, tiene lugar en espacios un poco diferentes: bibliotecas y museos públicos. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid promueve actividades culturales especiales en dichos centros, climatizados y aislados del calor, durante las horas más críticas del día. Así, la cultura proporcionará a los ciudadanos oasis frescos en forma de centros culturales durante el verano de 2024.
El monólogo de un fresco que está a la fresca
Con la premisa de lo “fresco” que se está dentro de un museo o una biblioteca, el actor arma su idea creativa. ¿Y cuál es el mayor “fresco” de la literatura española y universal? El pícaro. Así, de las tres partes que componen estos monólogos, en los que siempre habrá margen a la improvisación e interacción con el público, el actor pretende rendir homenaje a los pícaros y a los actores callejeros.
El monólogo contará con una fábula que toma del payaso Chachovachi, aunque, claro está, él la adapta y narra a su manera, para terminar con una moraleja.
Y es que Sergio Pazos es consciente de cuán importante es que un espectáculo enseñe algo, sea lo que sea. “La cultura tiene que remover conciencias”, afirma. Para él, el teatro, la actuación y el arte en general sirven para que no nos quedemos parados. “Dejemos los móviles, pensemos, seamos críticos, dudemos, no cojamos dogmas”.
Un monólogo ‘gatuno’
Además del homenaje a la figura del pícaro, a los actores callejeros y a grandes payasos de la historia, el actor ha querido darle un toque madrileño al espectáculo. Usando el romance de Sisebuto como gancho, el actor interactuará con el público, de modo que los asistentes formen parte de la ‘performance’ gracias al texto del autor madrileño Joaquín Abati.
Aunque Sergio parte de la idea de que aquel que asiste a un monólogo va predispuesto a reírse y pasárselo bien, reconoce que es importante para un humorista tener tablas. Si bien en un drama el público no aplaude hasta el final, en la comedia el humorista necesita ir recibiendo la energía del público, sentir la risa durante la representación, reflexiona él. Por eso, dice, siempre cuenta con un “fondo de armario” al que recurrir en aquellos casos en los que el público no reacciona o es difícil. A pesar de llevar décadas entreteniendo, actuando y deleitando al público español, Sergio Pazos sostiene que el humor “es un oficio que se sigue aprendiendo día a día”.
Para aquellos que se quieren dedicar a la actuación, él siempre les recomienda que se formen. Pero, advierte: en el momento en el que dejen de disfrutarlo, ya sea durante el proceso de aprender o ya dedicándose a ello, que lo dejen. Es una profesión que hay que vivirla con alegría. “Que se tiren y que se lo pasen bien, que hagan representaciones con sus amigos y que actúen por los pueblos”.
El Madrid de los parques y de Velázquez
Como buen vecino madrileño que al asomarse por su balcón ve el mítico mercadillo de El Rastro, cuando le preguntamos cuál es su lugar favorito de Madrid, él lo tiene claro: “Yo soy muy de bares”, admite entre risas. “Donde echen una buena caña bien fresquita, que la sepan batir, y un buen pinchito…”
Pero Sergio, orgulloso padre de un border collie, adora irse con su pequeño o con la bicicleta por la naturaleza. Y es algo que destaca de la capital. “A pesar de ser una ciudad con mucho ruido, muchos coches y mucho calor, Madrid también tiene maravillas al aire libre. Te puedes ir a un parquecito y ver una puesta de sol maravillosa”.
Casa de Campo, el Jardín de las Vistillas, el Parque de las Siete tetas (Cerro del Tío), el Parque del Capricho… el actor destaca la belleza del “Madrid de los parques”, pero no solo de los que son grandes y bien conocidos, sino de todos aquellos parques pequeños que también conforman la ciudad. Y en todos ellos, dice, se ve ese cielo especial que solo tiene Madrid, totalmente “velazquiano”.
“Tiene parques preciosos, pequeñitos, que si los pateas te das cuenta de que Madrid centro tiene zonas con árboles, con fuentes, y que son un ‘remansito’ para escaparte del calor, irte ahí con un librito, o con el móvil para leer noticias y estás súper tranquilo”.
Después de más de tres décadas viviendo en Madrid, Sergio Pazos conoce todos esos rincones secretos donde poder refugiarte del calor. Además de sus adorados parques, que ahí siempre están, este año también servirán de refugio los museos y bibliotecas de Madrid, gracias al proyecto “Refúgiate en la cultura”. ¿Y quién mejor que un gallego para enseñarnos cómo estar fresquitos?
Sergio Pazos estará los jueves de julio y agosto entreteniendo con su monólogo y su particular humor a todo el que quiera asistir. Toda la información está disponible en la web oficial de la iniciativa ‘Refúgiate en la cultura’. La iniciativa, además de los monólogos del reconocido actor y humorista, también contará con actuaciones gratuitas de danza y música para todos los gustos, repartidos por centros culturales tales como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía o la Galería de las Colecciones Reales.
Las fechas y localización de los monólogos de Sergio Pazos son los siguientes:
- 11 de julio, 17h, en la Biblioteca Vargas Llosa, C/ de Barceló, 4
- 18 de julio, 17h, en el Museo de Historia de Madrid, C/ de Fuencarral, 78
- 23 de julio, 16h, en la Biblioteca Iván de Vargas, C/ de San Justo, 5
- 8 de agosto, 16h, en el Museo de Historia de Madrid, C/ de Fuencarral, 78
- 13 de agosto, 16h, en la Biblioteca Benito Pérez Galdós (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque), C/ del Conde Duque, 9
- 27 de agosto, 16h, en el Museo de Historia de Madrid, C/ de Fuencarral, 78