Cuando llega la Navidad, grandes y pequeños salen juntos a comprar los nuevos adornos para decorar sus casas, la figura que le faltaba al belén o esa bola tan chillona para el árbol. Pero en la ciudad, cuando Madrid se enfundaba el traje de luces navideño, faltaba la mirada de quienes más disfrutan esas fechas, los niños. El Ayuntamiento decidió este año ponerle remedio y convocó un concurso de dibujo entre los colegios de la ciudad para que los más pequeños disfrutaran también ‘vistiendo’ la ciudad, como lo hacen en sus hogares.
Dirigido a alumnos de primero y segundo de Educación Primaria, en el certamen han participado 24 colegios, cada uno de los cuales ha seleccionado una propuesta de entre todas las presentadas por sus alumnos. De entre ellas se han elegido, por su originalidad y la capacidad de transmitir emociones, a los seis ganadores que verán plasmadas, de la manera más fiel posible, sus propuestas por el equipo técnico del Área de Obras y Equipamientos en distintas calles de la ciudad durante la próxima Navidad.
Gonzalo Porras Cañas, del Colegio Corazón Inmaculado, con Un regalo con estrella; Mateo Millán Plaza, del CEIP Concepción Arenal, con A los madrileños también nos llaman gatos en Navidad; Tomás Sarricolea Sovis, del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, con Luz en Navidad; Miki Zhu, del Colegio Nuestra Señora de las Delicias, con Navidad especial; Lidia Arenas Romero, del CEIP Capitán Cortés, con Navidad, y Marco Moreno Guerrero, del CEIP Pintor Rosales, con Dancing Christmas tree. Ellos son los pequeños ganadores que se suman a nombres como Roberto Verino, Samantha Vallejo-Nágera, Devota & Lomba, Andrés Sardá o Duyos, prestigiosos diseñadores que han dejado su huella creativa en la iluminación navideña de Madrid.
El certamen, con vocación de continuidad para los próximos años, tiene por objeto fomentar la creatividad de los más pequeños y hacerles partícipes del alumbrado navideño de la capital, que se ha convertido ya en un referente a nivel internacional.
La próxima Navidad, ya sabes, en tus paseos por Madrid seguramente te encontrarás con esa estrella amarilla, metida en una gran caja con lazo y llena de deseos de amistad y amor, que ha dibujado Gonzalo Porras; o esa cadena humana, con grandes, pequeños, de la que cuelgan estrellas navideñas, que salió de la imaginación de Lydia Arenas. No falta un árbol gigante con grandes ojos, inmensa sonrisa y una estrella por corona, obra de Marco Moreno; ni el belén con los Reyes Magos, enfundado en una gran estrella de Navidad, de Tomás Sarricolea, o la cadeneta dibujada por Miki Zhu llena de bolas de colores, en la que tampoco faltan los ángeles y el portal. E, imprescindibles hablando de Madrid, los madrileños, esos ‘gatos’ subidos a una inmensa caja de regalos, de Mateo Millán.
Solo tienes que levantar la vista porque la próxima Navidad tiene trazo de niños.