Cuatro años después de su puesta en marcha, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 celebra cumpleaños por todo lo alto y con los mejores números de cumplimiento, gracias al trabajo del Ayuntamiento y la colaboración de los madrileños. Hacemos balance de este plan diseñado para cumplir con la directiva europea de calidad del aire y transformar Madrid en una ciudad más sostenible.
Obtener la mejor calidad del aire posible que respiran los madrileños era el objetivo prioritario de Madrid 360. Cuatro años después, los datos confirman que se ha conseguido. Por segundo año consecutivo nuestra ciudad cumple con la normativa comunitaria gracias a que el 96% de las medidas de esta estrategia están completadas o en curso. Un hito que empezó en 2019. En ese año, comenzaron a ponerse en marcha 280 medidas de actuación globales y progresivas organizadas en tres grandes bloques: ciudad, movilidad y administración. Se trataba de hacer frente a todas las fuentes de emisiones, especialmente las del tráfico rodado.
El contenido de esta estrategia se basa en la elaboración de nuevas normas urbanísticas, la elaboración de cuatro ordenanzas municipales y la conversión de Madrid en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con especiales medidas en los puntos sensibles con alta contaminación.
Dentro del nuevo marco regulatorio acordado en estos años destaca la aprobación de las nuevas Normas Urbanísticas y cuatro ordenanzas: la de Calidad del Aire y Sostenibilidad, la de Movilidad Sostenible, la de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos y la Reguladora del Taxi. Su implantación ha transformado Madrid en una ciudad más eficiente.
Mejorando la calidad del aire
En el caso de la Ordenanza de Movilidad Sostenible se estableció un calendario progresivo de limitación a la circulación a los vehículos más contaminantes a través de las tres ZBE que funcionan hoy en Madrid, incorporándose además novedades en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para disuadir del uso del vehículo privado y evitar un aumento de los niveles de NO2.
Otro hito importante en la consecución de los objetivos de esta estrategia fue la creación de la ‘Hoja de Ruta’ hacia la neutralidad climática para conseguir reducir los gases de efecto invernadero en un 65% en 2030. Un elemento clave para que la Comisión Europea nombrara ‘Ciudad Misión’ a Madrid por ser un ejemplo para otras urbes en criterios de sostenibilidad.
2023 ha sido un año de éxito porque nuestra capital ha rebajado la contaminación a mínimos históricos. También en este período Madrid ha cumplido por cuarto año consecutivo con el Valor Límite Horario de NO2.
Movilidad más sostenible
Las medidas para lograr una movilidad menos contaminante también han sido determinantes para conseguir estos buenos resultados: 221 kilómetros más de carriles bus y 94 de carriles bici para que los desplazamientos de los madrileños sean menos dañinos para el medioambiente. El Ayuntamiento ha otorgado un papel protagonista al transporte público en este tiempo, y los datos en este sentido son reveladores: 2023 ha vuelto a establecer un máximo histórico con 454 millones de usuarios, un 21,8 % más que en 2022, o lo que es lo mismo, 81,8 millones más de viajeros que el período anterior.
Nueva red de búhos nocturnos y la descarbonización de la flota son otras medidas llevadas a cabo. Esta última convirtió a Madrid en diciembre de 2022 en la primera gran capital europea sin un solo autobús con diésel. Hoy 28 líneas de la EMT son cero emisiones al estar 100 % electrificadas.
El sistema de alquiler de bicicletas bicimad también ha experimentado un cambio sustancial con su llegada a todos los distritos, fomentando este tipo de transporte sostenible. Sus números: 7.500 bicicletas, récord histórico de abonados con 330.000 y más de 6,5 millones de viajes. Otro tanto ha ocurrido con los desplazamientos a pie, donde las peatonalizaciones en distintos distritos han contribuido a sustituir parte de los 14,6 millones desplazamientos en vehículo de los madrileños.
Madrid 360 también ha supuesto mejorar los puntos de recarga eléctrica rápida de acceso público y la puesta en marcha de Madrid 360 Solar, que establece deducciones en algunas tasas e impuestos por instalar este tipo de energía verde en los hogares. De igual forma han actuado las ayudas Cambia 360 para adquirir vehículos menos contaminantes.
Patrimonio verde
210.500 nuevos árboles se han plantado en la ciudad entre 2019 y 2023. Por cuarto año consecutivo hemos sido reconocidos por la ONU y la Fundación Arbor Day como ‘Ciudad Arbórea del Mundo’. A esto se suman además varios proyectos de rehabilitación de zonas verdes de la capital con una inversión de 11,6 millones de euros y nuevos jardines verticales para absorber agentes contaminantes y hacer más bonita nuestra ciudad.
Madrid 360 representa el éxito del trabajo conjunto de la sociedad madrileña y ha permitido que la capital se encuentre en la élite de las ciudades europeas en sostenibilidad ambiental. Ahora toca mantener este ranking y seguir trabajando para mejorar estos motivadores resultados.