Para resumir en una sola palabra las jornadas de limpieza, recogida y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, la más adecuada sería <<Innovación>>. La Nave acogía el pasado 8 de marzo la cuarta edición de un congreso que reunía a 250 personas participantes en seis ponencias que trataron sobre las mejoras en las instalaciones de limpieza y recogida y de la vialidad invernal; las novedades en la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular; los nuevos servicios de información a la ciudadanía, y los retos del Parque Tecnológico de Valdemingómez. También hubo lugar para una mesa redonda sobre innovaciones tecnológicas en los nuevos contratos. Las papeleras inteligentes se ubican por la ciudad y progresivamente en los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán se despliega maquinaria eléctrica con tecnología PLN que identifica y clasifica las incidencias ciudadanas.

A principios del siglo XX los medios dedicados a la limpieza en la calle eran

-130 carros de limpieza con campanilla

-125 conductores

– 80 cubos de riego y … ¡250 mulas!

En este vídeo te contamos más sobre este carro 360, pero imagina un máquina que por fuera es simplemente un carro de limpieza pero por dentro un robot que accede a las incidencias registradas y mediante inteligencia artificial, lee las mismas, las clasifica por días y categorías y las deriva a los equipos correspondientes para luego cerrarlas de forma automática, incluyendo cualquier información que sea de interés para los ciudadanos, como fotografías, documentación.

 

Antes, un operario era el encargado de recepcionar los avisos, leerlos uno a uno y derivarlos al equipo de trabajo más adecuado para su resolución. Una vez resuelto, se daba orden al gestor de incidencias para que, de forma manual, cerrase la orden de trabajo asociada a la incidencia. Ahora con herramientas de RPA (Robotic Software Automation), es decir, con robotización se evita al profesional la repetición de tareas repetitivas. Tecnología para mejorar el servicio, priorizar a los empleados en tareas y, en definitiva, contribuir a una ciudad más limpia.

Pie de foto: Dentro de las jornadas se pudo visitar la exposición ‘Historia de los Servicios’ que repasaba los sistemas de limpieza y de recogida desde que Madrid fuera fuero en 1202 hasta los objetivos 2030 de reducción de residuos. En la imagen, un carro de madera de los años 50.

La jornada fue un éxito en cuanto a asistencia, organización y emoción. Se entregaron los premios de reconocimiento por los servicios prestados “Por un Madrid más Limpio” a los empleados de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos recientemente jubilados y que conocieron un servicio que ha evolucionado a pasos agigantados.

Un servicio en la sombra que ha evolucionado y revolucionado la limpieza para convertirse en servicio prioritario, innovador y responsable. Cuidar Madrid es Sencillo Entre Todos.