Un año, las corales de los distritos madrileños se unen en el Auditorio de CentroCentro para traer sus voces al corazón de la ciudad y demostrar, entre el 20 de diciembre y el 4 de enero, que la cultura y la música salpica todos los barrios y rincones de Madrid. Son conciertos vespertinos con acceso gratuito a lo largo de doce jornadas previa descarga de entradas en www.navidadmadrid.com
EL concierto de apertura será el día 20, a las 19:00 h con el coro Hora Ludens, dirigido por Joaquín Huéscar Párraga. Esta formación se creó en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de empleados públicos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el objetivo de hacer música, disfrutar con ella y compartirla. Desde ese momento, se han ido sumando artistas de diferentes procedencias con el ánimo de desarrollar la afición por el canto coral y la polifonía.
Al día siguiente, dos recitales a cargo de dos formaciones de Latina y Usera, a las 18:00 y a las 20:00 h, respectivamente. La primera es el Coro Miguel Hernández, del distrito de Latina, dirigido por Manuel Torrado. La segunda, es de Usera, actuará a las 20:00 h, y es la Coral San Viator, una formación surgida en 1990 por la Asociación de Padres de Alumnos de este centro educativo, para fomentar entre los alumnos la afición a la música. Su repertorio abarca polifonía popular, nacional y extranjera, temas clásicos, religiosos y renacentistas, villancicos y espirituales.
De nuevo dos actuaciones para el día 22, en este caso de Fuencarral-El Pardo, a las 18:00 h y de Barajas, a las 20:00 h. La primera es el Coro Tres Olivos, con sede en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en Fuencarral-EL Pardo, que dio sus primeros pasos en 2015, bajo la dirección de Rostislav Fedorov y que, desde entonces, ha actuado en iglesias, centros culturales o en los conciertos de villancicos de la Comunidad de Madrid. El segundo concierto, a las 20:00 h, correrá a cargo del Coro Aldebarán (Barajas) nacido también por la afición y vocación de un grupo de amigos allá por 1986, y cuyo repertorio lo componen por fundamentalmente canciones populares de distintos lugares e idiomas, clásicas y populares, religiosas y profanas, canciones que expresan la diversidad, tristeza, alegría, melancolía
Como preámbulo de Nochebuena, el día 23, a las 18:00 h, se sube al escenario el Coro Amar (Tetuán), dirigido por Javier Ruiz-Morote, para dar a las 20:00 h el testigo a la Coral de Arganzuela, dirigida por Susana Martínez. Esta agrupación, que comenzó en 1988 gracias al entusiasmo por la música de algunos vecinos del distrito, está actualmente compuesta por más de 40 voces mixtas y un repertorio que comprende temas religiosos, clásicos, populares, zarzuelas etc.
Tras el alto de Nochebuena y Navidad, el 26 se retoman los conciertos con Puente de Vallecas, primero, seguido por Vicálvaro. Representando al primer distrito, a las 18:00 h actuará la Coral Trovada, 30 voces cuya historia se remonta a 1991 y con un repertorio que abarca desde Juan de la Encina y anónimos del siglo XVI, hasta Mozart, Schubert, Villalobos y canciones populares de distintos países y de todas las épocas. La dirige Gabriel de Frutos.
Subirá después el Orfeón de Vicálvaro -San Gregorio Magno, a las 20:00 h, dirigido por Félix Barrena y formado por 45 voces de diferentes edades y procedencias, unidas por sufrir, como dicen, “el mismo mal: tenemos el gusanillo de la música coral”.
Doble sesión el 27. Primero con Villa de Vallecas, a las 18:00 h y Vallekanta, bajo la dirección de Ignacio Parres. Surgida en 2003 como una idea inicial de actividad extraescolar en el Colegio Concertado Centro Cultural Palomeras, en 2010 se convirtieron en el coro de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación del Campus del Politécnico de Vallecas, actual lugar de ensayo y sede. Tiene alrededor de 40 integrantes.
Justo después, a las 20:00, le tocará el turno a San Blas-Canillejas con la actuación del Coro Las Voces del Alma, formación dirigida por Felipe Bel cuya ambición es trabajar, perfeccionar y difundir nuestro patrimonio musical a través de los diferentes estilos de música coral.
Carabanchel y Ciudad Lineal se sucederán en el escenario de CentroCentro el 28. El primero lo hará a las 18:00 h con el Coro de Actores, dirigido por Claudio Pascual. Y a las 20:00 h lo hará ciudad Lineal con la Coral Polifónica Montpellier, bajo la dirección de Isaac Fernández de la Morena.
Siguen en el programa Retiro y Villaverde, el día 29. Por el primer distrito actuará a las 18:00 h la Asociación Voces del Retiro Coral Reinando, bajo la dirección de Isabel Hermosell. El segundo recital del día lo dará a las 20:00 h el Coro Esperanto, una formación de Villaverde nacida en 2003 y cuyo nombre, tomado del idioma creado en 1887 por Zamenhof para se compartido por toda la humanidad es ya toda una declaración de intenciones.
Los últimos conciertos del año los protagonizarán el día 30, a las 18:00 y a las 20:00 coros de los distritos de Moratalaz y Chamberí, respectivamente. Por Moratalaz actuará la Coral Polifónica La Montaña, más de 40 voces mixtas unidades desde hace más de 25 años, dirigidas por Héctor José Rondón.
A las 20:00 h subirá el Coro Gente Habanera, de Chamberí, dirigido por Mar Calvo. Curiosa formación nacida a modo de cuento, como explican. Érase una vez un grupo de bibliotecarias que se reunió para cantar habaneras. Era 2010 y hoy a las habaneras ha sumado canciones de música popular, tradicional y religiosa.
Recuperados de la resaca del fin de año, el día 2 arranca de nuevo el ciclo con Moncloa-Aravaca y Chamartín. El primero actuará a las 18:00 h con la formación Verda Stello, nacida en 1984 en el seno de la asociación esperantista del Liceo Madrileño de Esperanto, está compuesta actualmente por una 20 de voces y dirigida por Laura Carballo e integrada por 20 voces. El segundo lo hará a las 20:00 con la Coral Divercoro, dirigida por Rubén Sánchez y que, como señalan, desde su creación en 2016, sus integrantes “comparten la curiosidad y la búsqueda de nuevos paisajes sonoros y el placer de disfrutar de la música”.
Llegando al final del ciclo subirán al escenario Salamanca y Hortaleza el día 3, a las 18:00 y a las 20:00, respectivamente. La Coral Génesis, con Victor Daniel Lozada al frente representará a Salamanca, mientras que el Coro de Cámara Ars. Antiqua Ars Nova, formación vocal creada en 2010 para promocionar la importancia de la práctica coral lo hará en representación de Hortaleza.
EL cierre lo echará el día 4, a las 18:00, el Coro Fermín Gurbindo, dirigido por Ignacio Parres, en representación de Centro. Este coro está conformado por 26 personas, la gran mayoría con ceguera y discapacidad visual grave. Derivado del Orfeón Fermín Gurbindo, éste se transforma en Coro a partir de 2020.