Desde hace unos años, el Black Friday se ha abierto paso en nuestro calendario y en nuestras costumbres, convirtiéndose en una cita fija para adquirir a buen precio eso para lo que llevamos tiempo ahorrando, renovar, por ejemplo, electrodomésticos o simplemente darnos un capricho.
La idea, nacida hace más de seis décadas en Filadelfia (EEUU) en alusión al denso tráfico de vehículos y personas que abarrotaba las calles al día siguiente del Día de Acción de Gracias, es una buena oportunidad para adelantarse incluso a Papá Noel o a los Reyes Magos y empezar a ‘esconder’ en los trasteros los regalos. Para que ese ‘Viernes Negro’ sea también seguro, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un vídeo divulgativo con los principales consejos y recomendaciones que has de tener en cuenta antes de sumergirte en el trasiego de las compras.
El vídeo es uno de los que integran la campaña divulgativa que el Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo, está difundiendo en materia de consumo, tanto de carácter general como de carácter sectorial. Su objetivo es velar por los derechos de los consumidores y recordarles que las rebajas de precios nunca pueden implicar una rebaja de la calidad de los productos ni un menoscabo de sus derechos como consumidores.
Lo que has de saber
El video aborda aspectos relativos al etiquetado, a la publicidad, al documento justificativo de compra, medios de pago, garantías, hojas de reclamaciones, cambios y devoluciones, entre otros.
Te damos algunos apuntes de las principales recomendaciones:
- Compra siempre en establecimientos y webs de confianza
- La publicidad es siempre vinculante y puedes exigir el cumplimiento de las condiciones anunciadas. Por ello, conserva los folletos promocionales por si fuera preciso reclamar.
- Todos los productos, además, deben tener marcado el precio anterior y el reducido tanto online como si es en un establecimiento. En este último caso deberán aparecer en el interior y en los escaparates.
- Guarda siempre el justificante de compra, es necesario para hacer valer la garantía o reclamar. Todos los productos tienen una garantía legal de tres años desde la entrega. En la compraventa de productos de segunda mano puede pactar un plazo menor, nunca inferior a un año.
- Ante compras defectuosas o con conformes con lo anunciado, tienes derecho a la reparación gratuita o la sustitución del producto. Si no fuera posible, tienes derecho a la rebaja del precio o a la devolución.
- Opcionalmente, el fabricante o vendedor puede dar una garantía comercial que mejore la legal. En bienes de naturaleza duradera debe entregarse por escrito o en soporte duradero.
- Si compras por Internet tienes derecho a desistir de tu compra en los 14 días siguientes a la entrega. Sólo podrán cobrarte, si así se anunciara, los gastos necesarios para la devolución.
Son consejos y recomendaciones para tener muy en cuenta ya que se estima que las ventas en nuestro país durante estas fechas constituyen el 30% de la facturación anual del sector comercial. Aproximadamente 13 millones de españoles adultos harán compras en estos días, con un gasto medio por persona de 127 euros. Productos tecnológicos, moda y complementos, y ocio son las tres categorías más demandadas en estas fechas y representan el 39, 34 y 8 % de las compras, respectivamente. Y una fuerte preferencia por las compras online, a las que no se resisten más del 70 % de los consumidores. Y un dato importante que revela la importancia del Black Friday: solo en Madrid se prevé la creación de 2.000 empleos, relacionados sobre todo con el sector logístico y el transporte de los pedidos.
Tranquilidad para los consumidores
Pero además de acciones coyunturales como esta campaña, el Ayuntamiento desarrolla a lo largo programas de inspección de las actividades de promoción de ventas para velar por los derechos de los consumidores y comprobar que el sector empresarial se adecúa a la normativa vigente. En esas visitas, se ofrece al empresario la posibilidad de corregir las posibles deficiencias encontradas y, en una segunda visita, se comprueba si efectivamente lo ha hecho. Simplemente el pasado año se realizaron cerca de 1.200 inspecciones, de las que más de 800 fueron de primera visita y el resto de comprobación.
La irregularidad más común detectada, en el 38,8 % de los establecimientos, fue que no exhibían con total claridad información relativa a los derechos de las personas consumidoras en caso de falta de existencias durante el periodo de la promoción. Tras esta, en el 37,6 % de los casos, no se informaba de forma visible para el público del periodo de vigencia de la promoción u oferta. En el 25,8 % de las inspecciones no figuraban con claridad las condiciones de venta al público y en el 18,4% de los casos no figuraba el precio anterior junto con el precio reducido.
Otros de los programas de inspección que se abordan desde el Ayuntamiento está enfocado a velar por la seguridad de los productos que están en el mercado. En este caso, las inspecciones realizadas el pasado año rozan las 1.900 gracias a las cuales se retiraron del mercado más de 1.600 unidades de productos, de los que cerca de 1.200 eran juguetes.