Dentro de la cartelera madrileña se suceden las convocatorias culturales, ya a pleno rendimiento. Este fin de semana hay una variada oferta en la que podemos encontrar cualquier especialidad de las artes escénicas para públicos de todas las edades.
Turistas (TEATRO). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Bajo la dirección de Álvaro Lavín y el texto de Marina Seresesky, desde el pasado 15 de septiembre se representa Turistas, una obra sobre las vacaciones de un matrimonio que cambia su habitual estancia en un camping por el paisaje de una solitaria playa. El objetivo de este cambio es emular a un adversario de Braulio en el trabajo para lograr un ascenso, a pesar de la pesadilla que supone ver el mar para su esposa Mari Carmen. El trasfondo de este argumento es la paradoja que surge entre el deseo de ser feliz, el miedo y el instinto de supervivencia en una sociedad como la actual, cada vez más competitiva.
Despierta (TEATRO). Teatro Español. Sala Margarita Xirgú. Calle Príncipe, 25
Con un lenguaje mordaz y lleno de humor y con pinceladas de épocas anteriores, la actriz Ana Rayo nos muestra las consecuencias psicológicas de una educación impuesta a las generaciones de mujeres que nacieron en el pasado siglo y cuyas expectativas vitales debían limitarse al cuidado de la casa, de la cocina y de los niños.
En esta representación, dirigida por Natalia Menéndez, la protagonista realiza un homenaje a su madre y a sí misma, enmarcando la historia en una sociedad en la que las mujeres muchas veces desearían haber nacido hombres, hartas de abusos y de unas condiciones de vida desiguales.
Los horarios de esta función varían a lo largo de la semana: de martes a sábado, a las 20:30 horas; domingos y festivos, a las 19:30 horas.
May B (DANZA) Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14
Basado en una obra de Samuel Becket y coreografiado por la bailarina de origen español Maguy Marín, este espectáculo se ha convertido en un clásico dentro del repertorio de la danza francesa, que reaparece en las programaciones de los principales escenarios internacionales desde su estreno en 1981. Las dos últimas representaciones se celebran este viernes y mañana sábado, 17 y 18 de septiembre, a las 19:00 horas.
La historia, indeterminada en el tiempo, presenta a unos personajes que aspiran a la quietud de los gestos, pero que no pueden dejar de moverse, dentro de un relato narrado a través del lenguaje coreográfico y del baile.
¿De dónde vienen las canciones? (INFANTIL). 21distritos. Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombia, 1
La compañía MUU! ofrece un concierto familiar e interactivo el domingo 19 de septiembre, a las 12:00 h. En este espectáculo, los instrumentos musicales son los auténticos protagonistas y los espectadores pueden conocer a ese compositor que todos llevamos dentro. La entrada es gratuita hasta completar aforo, iniciándose la entrega de entradas una hora antes en el propio centro.
Contra la gravedad (EXPOSICIÓN). Naves del Español en Matadero. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14
Esta exposición fotográfica muestra a nuestros mayores con un amplio repertorio gestual en unas imágenes que reflejan una actitud vitalista, divertida y llena de humor. Los autores de la muestra son adolescentes de 12 a 16 años que han realizado sus fotografías a personas mayores de 65 años con teléfonos móviles en cualquier lugar de Madrid.
Este proyecto se enmarca en el programa La Sénior, desarrollado por el Teatro Español con el propósito de rescatar del olvido la memoria de los actores mayores y de ennoblecer su legado cultural.
Festival de Flamenco de Latina (FLAMENCO). Templete José Menese. Plaza Huarte de San Juan
Continúa este festival flamenco con sus dos últimas actuaciones, ambas programadas a las 20:30 horas. El viernes, 17 de septiembre, con el espectáculo Llamas, con la voz del cantaor Jacob Quirós, el toque a la guitarra de Antonio ‘el de La Alfonsa’, la percusión de Roberto Mesa y el baile de Mario Bueno. El festival concluye este sábado con la actuación de El Trini de la Isla, acompañado de Abel Portillo a la guitarra y el compás de las palmas para representar el mejor cante de Cádiz.