Detrás de una gran ciudad hay un gran Consejo. Bajo ese lema se constituyó el pasado viernes el Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la capital, que aglutina a representantes del tejido social, económico y educativo madrileño. Su misión es promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad que todos queremos para poder abordar la planificación estratégica en los diversos campos de gestión.
Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento del 23 de diciembre de 2020, no tiene coste alguno para las arcas municipales, y se erige en el principal canal de participación para definir el Madrid de todos. Está impulsado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de Vicealcaldía, y, su composición, con representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, es una garantía de enriquecimiento para el debate democrático sobre la ciudad.
Se estructurará en comisiones técnicas de trabajo de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Innovación, Servicios Sociales y Economía, que se reunirán trimestralmente.
Beneficios para la ciudad
Adoptar las mejores decisiones estratégicas y afrontar los retos de futuro de nuestra ciudad, escuchando la voz de expertos y organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Eso, además de facilitar una participación amplia y plural, supone un enriquecimiento de las decisiones y una implicación de todos en un proyecto de ciudad compartido.
El Consejo va a ser, por tanto, un órgano de referencia en temas urbanísticos, sociales o medioambientales y, además, al ser un órgano permanente, permitirá afrontar mejor situaciones de crisis y emergencia.
Entre sus funciones se encuentran el informe, estudio y propuesta (con carácter facultativo) en materias de desarrollo económico local, planificación estratégica municipal y grandes proyectos urbanos. Actuará también como cauce de participación y diálogo en el análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socioeconómico y propondrá la realización de dos procesos participativos cada año.
Asimismo, planteará líneas estratégicas para abordar con antelación retos venideros y e impulsará iniciativas para la posterior aprobación de disposiciones municipales de carácter general.
¿Quiénes lo integran?
Presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, como vicepresidenta, el consejo está compuesto por miembros de las distintas fuerzas políticas municipales, así como por representantes de asociaciones empresariales, vecinales, sindicatos, colegios profesionales, universidades y otras entidades sociales.
Si quieres conocer a más sobre las funciones e integrantes del Consejo Social de la Ciudad, clica aquí.