Hoy, 1 de marzo, es Miércoles de Ceniza y como todos los años los miembros de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina dicen adiós al Carnaval. Esta mañana ha tenido lugar la tradicional recepción y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y de la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha recibido a los alegres cofrades en el Patio de Cristales, en el número de 5 de la Plaza de la Villa.
En su bienvenida a los cofrades, Carmena ha destacado la singularidad de que esta sea una “fiesta del pueblo de Madrid”. Ha querido la alcaldesa lanzar un mensaje constructivo: “en este momento en el que hay personas que construyen muros, nosotros queremos hablar de abrazos, de esperanza y de alegría, unos sentimientos que esta ciudad tan abierta derrocha”.
Este año la sardina, que siempre simboliza el fin de las fiestas, ha cobrado un nuevo protagonismo, el de convertirse en postre oficial del Carnaval. En ella se han inspirado los reposteros que han concursado para elaborar la mejor sardina de chocolate, que se ha convertido en el postre oficial del Carnaval. El ganador ha sido David Cristóbal, repostero de la pastelería madrileña El Cercadillo. En ese sentido, Carmena puntualizó que ha cumplido la promesa realizada el pasado año. Por ello, ha recogido también el guante que le ha lanzado la Alegre Cofradía de celebrar de manera especial los 250 años que cumplirá en la próxima edición el entierro de la sardina.
La idea partió el año pasado de la propia alcaldesa, que planteó la posibilidad de crear un dulce para los carnavales, así como ya existen para otras fiestas como Navidad, Semana Santa o San Isidro. El concurso que ha permitido que este nuevo manjar se haga realidad ha sido convocado por el Ayuntamiento y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).
Recorrido de la Alegre Cofradía
A cargo de la Alegre Cofradía queda la tarea de guardar los disfraces en el baúl, callar las fanfarrias y enterrar a esta vianda de mar con todos los honores.
Esta tarde, de 18 a 20.30 horas, los miembros de la cofradía saldrán desde la Ermita de San Antonio de la Florida (Paseo de la Florida), lugar en el que tradicionalmente rinden homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico. Goya reflejó en su cuadro “El entierro de la Sardina” el desenfado y la alegría del pueblo de Madrid. Proseguirá la Alegre Cofradía hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde enterrarán a tan humilde pescado. Durante el recorrido irán acompañados de gigantes y cabezudos.
Los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina muy bien podrían remontarse al reinado de Carlos III de España en el siglo XVIII. La leyenda popular narra que llegó a todos los mercados de Madrid una partida de este pescado en mal estado. Para atajar el mal hedor que había en la ciudad, Carlos III publicó un edicto ordenando el entierro de todas las sardinas podridas en la ribera del río Manzanares.
El lugar exacto del enterramiento no está concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, enclave donde todos los años de las últimas décadas la Cofradía lleva a cabo el final del Entierro de la Sardina de Madrid y como consecuencia del propio Carnaval. /