El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes (27 de febrero) alegaciones al Protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno de la Comunidad de Madrid, en las que solicita que se armonicen los niveles de aviso por NO2 con los del Ayuntamiento de Madrid.
El grupo de trabajo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid en el que se debatió el protocolo regional llegó a la conclusión en una reunión el pasado 29 de abril de que para una mejor comprensión de los ciudadanos, los niveles y escenarios irían en la línea de los establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. Además, el 30 de junio se distribuyó un primer borrador del protocolo en el que se recogían por escrito los mismos niveles fijados por el Consistorio, esto es, tomar medidas ante superaciones de 180 microgramos/metro cúbico.
Sin embargo, el 22 de diciembre la Comunidad de Madrid presentó un nuevo borrador en el que se elevaban los niveles, situando el nivel de preaviso a 200 microgramos/metro cúbico y el nivel de aviso en 250 microgramos.
Este lunes la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid ha presentado tres alegaciones al borrador. La primera de ellas solicita que se adopten los niveles previamente anunciados por la Comunidad al considerar que los actuales “no cumplen el carácter preventivo para proteger la salud humana que exige la legislación al no disponer de medidas de actuación antes de alcanzarse el valor límite regulado, situado en 200 microgramos/m”. También se considera que la diferencia en el diseño de los escenarios “genera confusión” a los ciudadanos.
Promoción del transporte público
En la segunda alegación presentada, se informa de que el borrador propuesto por el gobierno regional incluye valorar medidas de promoción del transporte público, pero no fija plazos para proponerlas ni actuaciones concretas. En este sentido, el consistorio solicita acciones concretas y plazos de puesta en marcha, que contemplen una reducción de las tarifas, incluyendo la gratuidad en los escenarios más restrictivos.
El gobierno municipal también echa en falta medidas de calado en lo que se refiere al tráfico interurbano y solicita que algunas recomendaciones, como los planes de movilidad para grandes empresas, sean obligatorias, como en otras regiones europeas.
Además, el ayuntamiento comparte algunas medidas recogidas por el gobierno regional, como controles de los vehículos más contaminantes, pero para ello ha trasladado a la comunidad la necesidad de aprobar una norma regional o nacional que regule las emisiones y el procedimiento de medición del NO2. Actualmente es el gobierno regional quien, a través de la ITV, mide y regula los niveles de emisión de los vehículos.
Ausencia de consenso
El Área de Medio Ambiente y Movilidad también considera que el protocolo no cuenta con el consenso de los ayuntamientos de la región y del grupo de trabajo creado al efecto. Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid solicita una reunión urgente para tratar la propuesta de la comunidad, en la que estén representadas las localidades de más de 75.000 habitantes, con el objetivo de aplicar medidas eficaces para la protección de la salud de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. /