“La posibilidad de que mujeres y hombres compartan de forma equitativa el empleo y los cuidados contribuiría a superar las desigualdades que persisten en el mercado laboral”, así lo ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante el acto La sociedad reclama permisos iguales e intransferibles para padres y madres, celebrado hoy miércoles 22 de febrero.
El evento ha tenido lugar en el día europeo contra la desigualdad salarial, fue organizado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción. Personas del ámbito de la ciencia, del cine, de los medios de comunicación y de diversas organizaciones han intervenido en él.
Para Sánchez Mato, encargado de presentar el acto, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha venido lastrada por la precariedad y la desigualdad, que debe ser contrarrestada por medidas mucho más eficientes de las administraciones públicas y por un cambio de modelo en el reparto de tareas.
“El mayor impacto en la desigualdad entre hombres y mujeres se produce en un espacio invisible, en el espacio privado, donde las mujeres siguen siendo mayoritariamente quienes se encargan de las tareas de los cuidados”, ha asegurado el concejal.
Este desequilibrio debe abordarse desde diferentes perspectivas y por medio de diversas medidas. Una de ellas podría ser la regulación por ley de los permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción para padres y madres. El actual trato desigual de permisos de maternidad y paternidad refuerza la situación de desventaja a la que están sometidas las mujeres a la hora de ser contratadas, de mantener sus puestos de trabajo y de ascender en su carrera laboral. Los hombres, por su parte, se ven privados de la posibilidad de dedicarse más a los cuidados.