La Policía Municipal de Madrid ya dispone de los casi 300 vehículos que el Ayuntamiento ha adquirido para las diferentes funciones del Cuerpo. Una muestra de estos coches y motos se ha presentado hoy martes, 21 de febrero, en la Plaza de la Villa, donde también se ha mostrado la nueva uniformidad de los agentes, incluidos chalecos personalizados.
Los nuevos modelos de vehículos y equipamientos de transporte de Policía Municipal suponen para el consistorio un ahorro de casi ocho millones de euros con respecto a la situación anterior, que todavía está vigente: la Policía Municipal disponía de vehículos por el sistema de renting, y por un plazo de cuatro años. Los cálculos de ahorro se han realizado incluyendo en ambos casos los servicios de aseguramiento y mantenimiento por un período de cuatro años.
Los 14.864.685,04 euros que se pagaban por los 56 coches (10 furgonetas de atestados, 22 furgonetas de Atención al Ciudadano y 24 patrulleros) y las 236 motocicletas de distinta cilindrada y uso, se reducen ahora a 6.968.055,52 euros, lo que supone un ahorro entre la compra y licitación de 7.896.629,55 euros.
A esta cifra hay que añadir el ahorro que suponen los plazos de utilización, porque los vehículos patrulleros, es decir, los que están circulando 24 horas al día, tienen una vigencia estimada entre los cuatro y seis años y los de Atención al Ciudadano o atestados, pueden estar en funcionamiento entre los ocho y los diez años (muy por encima de los cuatro años de vigencia de los contratos renting).
De otra parte, es de resaltar que los seis coches eléctricos adquiridos por la Policía Municipal irán aumentando cuando se realicen nuevas adquisiciones para ajustarse al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid. El objetivo es llegar a que el 75% de la flota municipal tenga etiqueta verde (híbridos o eléctricos) en 2020. Así pues, de los 22 vehículos que se compren a lo largo de 2017, ocho serán eléctricos y 14 serán híbridos. Y en 2018, cuando expire el contrato de renting de 358 vehículos más, éstos serán sustituidos en su mayoría por vehículos con etiqueta verde, superando el objetivo del Plan de Calidad del Aire
Nuevos uniformes, ahora más equipados
También supone un ahorro considerable la compra general de las prendas que componen la nueva uniformidad, aun cuando ésta incluye piezas que antes no tenían los agentes y en las cuales se han gastado 477.180 euros: cada uniforme se compone de 21 prendas entre las que se incluyen prendas térmicas, braga anticorte para el cuello y un pantalón de motorista.
En la compra general de piezas para el nuevo uniforme se han ahorrado 796.360 euros. En el caso de los pantalones el ahorro es especialmente considerable: antes se entregaban a cada agente dos pantalones de invierno y dos de verano que, al precio de 54 euros cada uno, suponía 216 euros por persona. Ahora los agentes reciben dos pantalones para las temporadas de verano e invierno y prendas interiores (camisetas y pantalones térmicos) con un coste total de 103 euros por personas. El resultado es el ahorro de 113 euros por cada uno de los 6.200 agentes, o sea, 700.600 euros en total.
También hay ahorro en los chalecos, una prenda que, además, ahora está confeccionada a la medida de los hombres y las mujeres del servicio. El precio de los anteriores era de 698 euros y se contaba con 1300 unidades que los agentes compartían habitualmente. En esta nueva entrega se han comprado 5948 chalecos que cuestan 420 euros y son de mejor calidad y de la talla adecuada para quienes los usan.
La suma total de ahorro, por lo tanto y teniendo en cuenta todo lo anterior, es de 1.496.960 euros. Al restarle la adquisición de nuevas prendas para el uniformado, 477.180 euros, el balance total de ahorro resulta en 1.019.780 euros en la gestión del nuevo uniforme de Policía Municipal, con la mejora de las características técnicas, tanto en términos de comodidad como de seguridad.